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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

cada uno cuenta con más de un millón de piezas y en su construcción intervienen una miríada de ingenieros, mecánicos soldadores, electricistas, pintores, etc., entre más de una docena de profesiones. La construcción de submarinos nucleares en Estados Unidos quedó ralentizada tras la finalización de la Guerra Fría y la desaparición de la URSS; sin embargo y según fuentes oficiales, los submarinos están recibiendo una renovada atención, tras los avances de Rusia en Europa, especialmente en Ucrania, los movimientos de China en el mar de la China Meridional y de la actividad de Irán en el golfo Pérsico. Así se explica que la Administración Obama haya presupuestado para 2016 una inversión de 8.000 millones de euros en la construcción de submarinos, lo que supone un aumento de un 11 por 100 con respecto al año anterior. Submarino no tripulado (UUV).—La compañía Boeing, que ha diseñado sistemas de submarinos tripulados para la Marina norteamericna, ha presentado el Echo Voyager, un submarino no tripulado que puede funcionar durante meses de forma autónoma gracias a un sistema de propulsión híbrido recargable y a un compartimento modular de carga. El submarino, de 15 m de eslora, además de autónomo se puede lanzar y recuperar sin necesidad de un buque de apoyo, que normalmente necesitan los uuV (underwater unmanned Vehicle). El Echo Voyager se une al Echo Seeker, de 10 m de eslora, y al Echo Ranger, de cinco, para realizar las pruebas de mar en las costas de California este verano con asistencia de observadores de la Marina norteamericana, que tiene un gran interés en este proyecto. El nuevo uuV puede recabar todo tipo de datos en alta mar, subir a cota periscópica y enviar esos datos a su controlador en tiempo real. El desarrollo de este tipo de submarinos no tripulados permitirá en el futuro reemplazar a otros convencionales con dotación, de la misma forma que los drones o uAV, cada vez más sofisticados y con mayor autonomía, han reemplazado a los aviones convencionales en misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR) e incluso de ataque a objetivos de alto valor. Egipto NOTICIARIO Recepción del primer LHD clase Mistral.—Los astilleros franceses de la DCNS han entregado el 2 de junio el primer portahelicópteros de la clase Mistral de los dos adquiridos por la Marina egipcia el pasado mes de octubre. El LHD (Landing Helicopter Dock), bautizado como Gamal Abdel Nasser, es el originalmente construido con el nombre de Vladivostok, tras el encargo realizado por la Marina rusa en 2011 por 1.200 millones de euros al Gobierno francés. Este buque, al igual que su gemelo, bautizado originalmente como Sebastopol, acabó siendo adquirido por el Gobierno de El Cairo, después de que París y Moscú rompiesen el compromiso de entrega por las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la crisis de Ucrania y lo retrocesión de la Península de Crimea. Egipto se comprometió a desembolsar en torno a 950 millones de euros por los dos buques, por lo que sumado al pago de una compensación por los costes que ya había realizado Rusia en conceptos como la formación de las dotaciones que se iban a hacer cargo de los buques, la DCNS acabó perdiendo del orden de 400 millones de euros en la operación con respecto a las ganancias previstas. Por otra parte, la entrega de los buques al país africano conlleva el éxito de haber conseguido recolocar en el mercado unos barcos tan especializados en apenas unos pocos meses. El consejero delegado de la DCNS ha destacado que la entrega del Gamal Abdel Nasser consolida las buenas relaciones de Francia con la República Árabe de Egipto. En julio de 2014, El Cairo firmó con la DCNS la adquisición de cuatro corbetas clase Gowind, y en agosto del año siguiente recibió la fragata multimisión (FREMM) Tahya Misr que Francia había construido como Normandie. La adquisición de los dos LHD lleva aparejada además una serie de contratos de mantenimiento plurianuales que supondrán una destacada actividad de la DCNS en las bases navales egipcias. Los LHD clase Mistral, de los que la Marina egipcia cuenta con tres unidades, son buques de 199 m de eslora que desplazan 23.000 t y que pueden operar hasta 17 helicópteros medios y transportar 450 infantes de marina, 2016 151


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