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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

NOTICIARIO Planificación de la pesquería artesanal del atún rojo Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presidieron el pasado 25 de mayo una reunión técnica con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de otras provinciales del litoral mediterráneo y de CEPESCA para la planificación de la pesquería de atún rojo para la flota artesanal del caladero mediterráneo en 2016. Según la Orden Ministerial vigente que regula esta pesquería y la Resolución que la desarrolla para la campaña de pesca 2016, la flota artesanal del Mediterráneo dispone de un total de 50 t de cuota de atún rojo asignada, procedentes del denominado fondo de maniobra. Además, la pesquería se puede únicamente ejercer de manera fortuita o accidental, con un máximo de un 5 por 100 de atún rojo por marea y sobre la totalidad de otras especies reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), medido en peso o número, en base a los límites de capacidad establecidos a nivel internacional. Por ello, durante la reunión se ha acordado que esa cantidad asignada será distribuida de modo proporcional entre las diferentes provincias en base al número de buques con puerto base en cada una de ellas y de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa (CFPO). Siguiendo las obligaciones comunitarias e internacionales para esta pesquería, se distribuirán un total de 550 etiquetas, con el criterio mencionado, para marcar los individuos capturados, considerando un peso medio de aproximadamente 90 kilogramos por ejemplar. La asignación concreta por buque, en número igual o inferior a la disponibilidad de etiquetas, se llevará a cabo por las diferentes provincias, con la posibilidad de concentrar la asignación en un número menor de buques que de etiquetas asignadas para una mayor rentabilidad de la pesquería para los buques autorizados. Además, se ha acordado establecer un periodo de pesca adaptado a cada provincia según la disponibilidad del recurso, así como la designación de al menos dos puertos en cada provincia para la descarga de los ejemplares capturados. Con estas condiciones y el consenso alcanzado, el objetivo es conseguir el mayor aprovechamiento posible de las 50 t asignadas a este segmento de flota, dentro de las posibilidades que las normativas vigentes permiten para la captura fortuita y accidental. La pesquería del atún rojo se encuentra, sin duda, entre una de las más reguladas y controladas del mundo, y España es un refe 2016 165


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