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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2016

TEMAS PROFESIONALES tura sintética y rastras de influencia acústica/magnética apartan al hombre de los campos minados y lo alejan de la amenaza convencional. Además pueden ser reemplazados en la zona de operaciones mediante transporte logístico marítimo o aéreo, en caso de ataque o avería. En el caso de la Marina de Estados Unidos ha madurado un sistema de caza de minas por control remoto, denominado RMS (Remote Minehunting System), que consiste en un vehículo submarino dotado de diferentes sensores que es controlado remotamente desde el escolta/LCS (4) que lo dirige. Necesidad de reducir los tiempos de reacción Los cazaminas de la clase Segura tienen un sistema de propulsión optimizado para ser preciso en posicionamiento y maniobra, aunque con una reducida velocidad máxima sostenida (11 nudos). Este problema es común entre las plataformas existentes, muy capaces a baja velocidad pero lentas en los tránsitos a la zona de operaciones. Por ello los buques de apoyo MCM y los cazaminas suelen navegar por delante de la fuerza principal escoltados por el comandante de la Fuerza Avanzada, que les da una protección limitada en el tránsito y se adapta a sus limitaciones de velocidad. Sin embargo, los medios MCM orgánicos a bordo de unidades no dedicadas MCM (tales como USV nombrados en el apartado anterior o AUV) (5) permitirían poderlos desplazar a la zona de operaciones, navegando a alta Concepto de Módulo de Misión MW: equipos + material de apoyo + personal especializado que se embarca en una unidad y la dota de una capacidad MW orgánica. (4) LCS: Litoral Combat Ship. (5) AUV: Autonomous underwater Vehicle: por ejemplo, el REMUS. Es un vehículo submarino autónomo que se lanza desde cualquier plataforma de superficie y de forma autónoma realiza un patrón de búsqueda con su sónar de barrido lateral en puertos o aguas confinadas para localización de explosivos de circunstancia o minas. Luego vuelve al sitio desde donde se lanzó para volcar datos. 2016 77


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