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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

que es de lo que se trata, principalmente, en la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear y en el desarrollo de una arquitectura de seguridad nuclear que está relacionada con el desarrollo actual de programas de energía nuclear que llevará en pocos años a duplicar el número de centrales nucleares en el mundo. Esto es Geoestrategia de la Energía y tiene tal importancia que la Estrategia de Seguridad Nacional del Reino Unido tiene como subtítulo «Seguridad Energética». Finalizado por el autor: 24 mayo 2016. En un Oriente Medio y Norte de África (MENA) cada vez mas complicado por múltiples confrontaciones y focos de inestabilidad, Arabia Saudí vuelve por sus fueros como potencia hegemónica en la región. A su ofensiva diplomática tratando de recomponer alianzas en el mundo árabe —y musulmán— con el objetivo de hacer frente a un Irán fortalecido por el acuerdo nuclear, Riad ha unido el lanzamiento de un ambicioso plan estratégico, «Visión 2030», con objeto de diversificar su economía y liberarla de su dependencia del petróleo. Un mundo musulmán dividido A mediados de diciembre el príncipe Mohamed bin Salman, ministro de Defensa y segundo en la línea de sucesión al trono saudí —conocido como MBS para distinguirlo de su primo y heredero Mohamed bin Nayef MBN— anunciaba una coalición para combatir el terrorismo que reúne a 34 países islámicos 112  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 —desde Malasia a Senegal— y el apoyo de otra docena, entre ellos Indonesia. La coalición, calificada como «simbólica» por Faca Muslini del Centro Carnegie de Beirut, fue recibida sin gran entusiasmo dada su inconsistencia, puesto que incluía países como Pakistán, cuyo Parlamento había vetado la participación en Yemen; ausencia de planes concretos y formato de la fuerza, excepto la alusión a la creación de un centro de mando conjunto en Riad y, sobre todo, por su carácter sectario, a pesar de su llamamiento a «cualquier confesión», al no incluir a chiíes, incluso Irak donde se combate a Daesh1. Esta división del mundo musulmán también se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Estambul a mediados de marzo. Los 33 jefes de Estado y representantes de un total de 57 países, solo han sido capaces de coincidir en las críticas a Israel y cierto apoyo a Palestina, al tiempo que mostraban las grandes diferencias que les separan en el conflicto sirio y otros temas candentes2. De hecho, el rey Salman bin Abdul Aziz aprovechó la reunión para acusar a Irán de terrorismo en Bahrein, Yemen, Siria y Sudán. Aunque esta declaración ante los medios de comunicación no fuese recogida en la declaración final, la intención saudí despejaba la posibilidad que la ocasión brindaba de reducir la tensión irano-saudí, a raíz de la ejecución del sheik Nimr-al Nimr en enero y la consiguiente ruptura de relaciones entre Teherán y Riad. Cambio de postura internacional de Arabia Saudí Es indudable que a pesar de las cuatro visitas de Obama al Reino, y los 95 millones de dólares vendidos en armamento durante su mandato, las relaciones entre Arabia Saudí y EEUU están en el momento más bajo desde la guerra con Israel en 1973. Es posible, como dice Bruce Riedel, que ambas naciones se necesiten en temas de terrorismo, desescalada de conflictos, e incluso, en un acercamiento a Irán3, pero es indudable que el reino wahabí trata de adaptarse al «fin del paraguas estadounidense », como se ha escuchado en Doha. La primera consecuencia de esta situación ha sido el esfuerzo saudí por restablecer ARABIA SAUDÍ VUELVE POR SUS FUEROS Alberto Pérez Moreno. Coronel. Infantería. DEM. (R)


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