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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Instrucción y Adiestramiento La conducta en combate depende de diversos factores REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  13  Fuerzas Armadas es la evaluación psicológica previa de combate, que debe estar fundamentada en principios científicos de indagación e inferencia. Pese a que presumo de una orientación científica que ha conducido necesariamente a conseguir un conjunto de modelos válidos y útiles, la aplicabilidad del adiestramiento cognitivo inteligente de combate (ACIC) en las Fuerzas Armadas debe medirse en función de que su utilidad es referencia complementaria y nunca sustitutiva de la instrucción programada y real que día a día son objeto de interés. La evaluación psicológica debe estar fundamentada en los tres principales elementos de interés de la evaluación del ACIC que he llevado a cabo: −−La medida del cambio. −−La identificación y medida de las relaciones funcionales. −−La medida de estos dos aspectos en individuos y grupos concretos, como es el caso. En cuanto a la medida del cambio, la evaluación cognitiva de combate puede utilizar medidas de series en diferentes escenarios virtuales para identificar e interiorizar patrones de cambio de comportamiento y su relación con ciertas variables que únicamente se podrían experimentar en situaciones reales y sin margen de rectificación. La identificación de relaciones funcionales es esencial para conocer las variables que controlan la conducta de un combatiente y desarrolla intervenciones adaptadas a los objetivos, teniendo además en cuenta que los soldados suelen presentar no solo uno, sino múltiples problemas de reacción conductual que están funcionalmente relacionados. Por último, los problemas y los conflictos bélicos cambian a través del tiempo y de los contextos y presentan diversas facetas y dimensiones que pueden diferir sustancialmente en los individuos, pero el aprendizaje cognitivo perdura y se puede adaptar a las diversas exigencias. El ACIC se centra en el énfasis de la evaluación y el aprendizaje cognitivo o, dicho de otra forma, en lo que el combatiente hace. De esta manera, la observación conductual sobre la conducta manifiesta o abierta y la manipulación científica de variables contextuales se controlan en el medio virtual que hemos utilizado. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN EL ACIC Objetivo: evaluar e informar si el adiestramiento cognitivo inteligente de combate tiene utilidad funcional en la instrucción complementaria del Regimiento de Inteligencia n.º 1 del Ejército español. El primer problema que se le plantea a un investigador es el de saber cómo comenzar bien su trabajo. En efecto, no ha sido fácil transformar una idea de interés o una preocupación relativamente vaga en un proyecto de investigación operativa. Por ello me he apoyado en diversos métodos y modalidades de evaluación para la detección de la existencia de una necesidad de aprendizaje cognitivo en nuestras Fuerzas Armadas y sus parámetros. De


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