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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Instrucción y Adiestramiento La capacidad mental de combate prima sobre la capacidad física REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  15  puede ser un buen combatiente y quién no, dato importantísimo a la hora de confiar y salvaguardar ciertas acciones. Así, se puede instruir más certeramente y con más frecuencia a aquellos que manifiestan carencias mentales para el combate por falta de formación, espíritu o personalidad. Las citadas entrevistas-test no han tenido por función verificar las hipótesis ni recolectar o analizar datos precisos, sino más bien abrir pistas de reflexión, ampliar los horizontes del ACIC, tomar conciencia de las dimensiones y los aspectos del mismo, dado que se trata de un estudio dinámico en el que caben diversos considerandos evolutivos y de perfección, con elementos posiblemente falsos, productos inconscientes de perjuicios y prenociones. Las divergencias de puntos de vista que han podido surgir entre los participantes han sido fáciles de identificar. He podido verificar posturas insospechadas al principio, pero el ACIC ha sido sensatamente aceptado y valorado por los participantes. LA PROBLEMÁTICA Ahora se trata de retroceder o avanzar en función de la información recopilada y de controlar las ideas agrupadas, con el fin de precisar las principales líneas de la investigación y adaptación del ACIC a nuestras Fuerzas Armadas para definir la problemática conforme a la pregunta inicial, evaluar e informar si el adiestramiento cognitivo inteligente de combate tiene utilidad funcional en la instrucción complementaria del Regimiento de Inteligencia n.º 1 del Ejército español. La problemática es el enfoque o la perspectiva teórico-práctica que se decida adoptar para tratar de implementar el programa. Es necesario y conveniente desarrollar más el ACIC para señalar los diferentes aspectos del programa, así como la relación que se establece entre ellos; sin embargo, soy consciente de que estos diversos aspectos suelen reflejar puntos de vista u orientaciones teóricas muy diferentes, cuando es sumamente contrastable ya que los simuladores en las Fuerzas Armadas de diversos países están plenamente integrados, diferenciándose del ACIC en que la parte cognitiva-inteligente se adapta libremente a las capacidades de cada combatiente, pese a que puede orientarse a todos en la misma forma virtual. Entonces, ¿qué se debe hacer? Pues desde mi punto de vista, la acción formativa es económica, adaptable, moldeable, versátil y práctica, por lo que se puede avanzar en ella, incluso en el aspecto de detectar posibles desviaciones de personalidad para el combate. Progresar en el ACIC significará elaborar progresivamente en función de la confrontación de los distintos puntos de vista, considerando las convergencias y las divergencias y procediendo a un análisis lógico más exhaustivo de sus implicaciones. LA ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO ACIC El trabajo elaborado hasta ahora tiene por función ampliar las perspectivas de análisis, conocer el pensamiento de otros miembros de las Fuerzas Armadas cuyas reflexiones puedan inspirar al investigador, actualizar las facetas del problema


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