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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

en dicho bloque, frente a seis individuos con el POSEE de francés, ya encontramos 11 con el de inglés y dos con ambos: francés e inglés. Algo muy poco habitual en ese momento. Primer bloque Segundo bloque 34  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 Tercer bloque Ningún idioma 11 (28,2%) 9 (29%) 6 (17,1%) Un idioma 28 (71,8%) 22 (71%) 29 (82,8%) Dos idiomas 3 8 13 Tres idiomas 1 2 0 Cuatro idiomas 1 0 0 INGLÉS 20 (51,3%) 17 (54,8%) 26 (74,3%) Como vemos, se confirma la importancia que la titulación en idiomas tuvo para los tenientes generales del primer bloque. El tercer bloque ya marca claramente la deriva general de la oficialidad del Ejército de Tierra, precisada indispensablemente del idioma inglés (OTAN y operaciones multinacionales). En la actualidad, el viejo problema está felizmente resuelto. Hablan inglés el 32% de los oficiales de las armas, el 90% de los oficiales generales y el 83% de los tenientes generales. OTRA FORMACIÓN Veintisiete de los 105 tenientes generales disponían de alguna titulación universitaria adquirida con posterioridad a su salida de teniente. Ello supone un porcentaje del 25,8%, muy superior al 7,35% que reflejaba el Anuario Estadístico Militar de 1959 para el conjunto de los oficiales de las cuatro armas. DESTINOS Resulta difícil establecer a priori cómo debe ser la carrera de un militar para que resulte equilibrada. Siempre he defendido que uno de los aspectos que me ha parecido más atractivo de mi profesión es que, sin dejar de ejercerla, he podido desempeñar muchas funciones distintas, todas ellas ligadas, sin embargo, a la milicia. Ello me ha permitido mandar y obedecer, enseñar y aprender, gestionar, planear y ejecutar, debatir, dormir en el suelo y pisar palacios, tratar con el pueblo llano y con el político en el poder. En fin, ser muchas cosas distintas a lo largo de una misma carrera profesional. ¿Cómo ha transcurrido la carrera militar de nuestros 105 tenientes generales? En mi afán de establecer datos globales para disponer de porcentajes, he utilizado el dato de una hoja resumen de las hojas de servicio que recopilan los destinos de la completa vida militar en varios apartados, de los que he rescatado cuatro rasgos que he considerado de mayor interés: años de destinos en unidades, años de destinos en Estado Mayor, años de destinos de profesorado y años de destinos de alumno. Veamos primero los números fríos (los datos corresponden al número de años): Primer bloque Segundo bloque Tercer bloque Media Unidades 14 18 13,7 15 Estado Mayor 13,8 12 12,9 13 Profesorado 4,6 3,2 3,4 4 Alumno 10,5 10,2 8,4 10 Como se observa, los tiempos servidos en unidades y en Estado Mayor están bastante equilibrados, aunque siempre es mayor el primero. Pero el dato es engañoso, porque todo el tiempo de los empleos de teniente y capitán los destinos son, en su inmensa mayoría, de unidad, por lo que a partir de comandante la proporción se invierte bruscamente y, por regla general, todos ellos han estado muchos más años desde ese empleo en destinos de Estado Mayor que en unidades. Respecto a la enseñanza, como vemos, el interés por la docencia de nuestros tenientes generales no ha sido excesivo. En cuanto al Emblema del Estado Mayor del Ejército de Tierra alumnado, si se consideran los cuatro años de


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