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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

I N T R O D U C C I Ó N 66  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Celebramos este año el quincuagésimo aniversario de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y queremos comenzar agradeciendo a la revista Ejército la oportunidad de asomarnos nuevamente a sus páginas para resumir en este monográfico nuestro pasado y el del resto de unidades de helicópteros del Ejército de Tierra, junto con los aspectos más destacados de la situación actual y de nuestro futuro inmediato. Esta aportación comienza con una exposición sobre el nacimiento y los primeros diez años de vida de las FAMET, cuando se construyeron los cimientos de lo que ahora somos, que debe servir como homenaje a todos aquellos que contribuyeron a forjar las alas del Ejército de Tierra, una unidad experimentada, a la vanguardia tecnológica del Ejército, y siempre con una firme vocación de ser empleada allá donde se requiera. La participación del Ejército en los más variados escenarios durante los últimos 25 años ha obligado a las FAMET a perfeccionar sus capacidades aeromóviles, que ya fueron estrenadas en el Sáhara español. Operaciones como las desarrolladas en Bosnia, Kosovo, Albania, Mozambique, Irak, Líbano, Kirguistán y Afganistán, siempre con unidades de helicópteros desplegadas, han ayudado a consolidar el concepto de empleo de las principales organizaciones operativas en las que se pueden articular sus unidades: el grupo táctico de helicópteros polivalente y el de operaciones aéreas especiales, que constituyen una de las contribuciones más sólidas del Ejército de Tierra a la Fuerza Conjunta. Junto a estas consideraciones de empleo táctico, la visión resumida de la evolución tecnológica de la electrónica aplicada a la aviación, de la historia y la situación actual de los sistemas de simulación de helicópteros, y un repaso de los avances en el mantenimiento de las aeronaves permitirán al lector hacerse una idea global de estos 50 años de historia. Nuestro futuro como organización avanza hacia una decidida reducción del número de modelos de aeronaves en servicio, con el objetivo de conseguir una flota mucho más capaz y sostenible. La creciente complejidad de los helicópteros de ataque, maniobra y transporte pesado conlleva unas necesidades de personal cada vez más especializado, largos tiempos de formación y máxima disponibilidad de los pilotos y mecánicos en las unidades de destino para poder sacar rendimiento a los costosos recursos empleados. La decisión del Ejército de crear una nueva especialidad fundamental denominada «Aviación de Ejército» se dirige esencialmente a dar respuesta a las necesidades de este previsible escenario. No podríamos concluir estas palabras sin dedicar un emocionado recuerdo a todos aquellos que nos han precedido prestando servicio en las unidades de helicópteros y que fallecieron en el cumplimiento del deber. Su ejemplo es motivo de orgullo y estímulo para los que les seguimos y en ellos pensamos cuando cantamos nuestro himno y recitamos nuestro querido lema, Sicut in coelo et in terra, así en el cielo como en la tierra.


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