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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Otro de los pioneros fue el helicóptero OH 23 Raven REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016  69  DOCUMENTO Las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra que ser eliminados, y se realizó una señalización básica con tiza tanto de aparcamientos como de calles de rodaje. No hubo tanta suerte a la hora de eliminar las típicas vacas de la zona, a las que incluso con los helicópteros ya en la base no era raro encontrar en frecuentes ocasiones rascando el lomo contra el fuselaje. Posteriormente, la zona aeronáutica se valló, para desgracia de la población vacuna del lugar, y se pudo mejorar con la utilización de planchas metálicas que trataban de paliar los inconvenientes del polvo y el barro. Con estos mimbres, esos 150 hombres comenzaron a trabajar. El año 1966 fue esencial para las FAMET por la acumulación de varios hitos y, por ello, su punto de referencia inicial. Durante ese año se fue incorporando a la unidad un número importante de personal y adquirió entidad de batallón, hecho que tiene su reflejo en el relevo de mando llevado a cabo el 20 de septiembre entre el capitán Urquijo Chacón y el teniente coronel Crespo Ruiz. En mayo, por Oficio n.º 1804-B del Estado Mayor Central, la unidad cambia su denominación a «Unidad de Helicópteros n.º 11» para cuerpo de ejército. Pero el acontecimiento más señalado, y que ha marcado hasta recientemente el día cero, se produjo cuando «este acuartelamiento (refiriéndose a la Base de Los Remedios) fue ocupado por la unidad el día 26 de mayo de 1966, izándose la bandera por primera vez el día 27 de mayo, formando toda la unidad para este acto». También durante ese año, el 29 de julio, se produjo la llegada de esos dos primeros helicópteros Bravo procedentes de Rota, seguidos de cuatro más el 11 de agosto. Desgraciadamente en este año se produjo otro hito en el que se perdieron las primeras vidas de las FAMET, el primer accidente de helicóptero por la colisión con unos cables de una línea de alta tensión, el día 28 de diciembre. Ocurrió en el paraje de La Marmota, cercano a la Base de Los Remedios, entre los términos de Colmenar Viejo y El Pardo, donde perecieron los pilotos, el teniente coronel Crespo Ruiz, jefe de unidad en ese momento, el capitán Miró Santos y el mecánico, sargento Cabas Cabas. Este hecho provoca el relevo en el mando de la unidad y queda en un primer momento como jefe de la misma el comandante don Ángel Maté Sánchez, que posteriormente pasó a ser titular, en abril de 1967, y de facto con el paso del tiempo se convirtió en el primer jefe de las FAMET, ya como unidad orgánica, hasta que falleció en otro desgraciado accidente mientras probaba en un vuelo las primeras gafas de visión nocturna para tripulación, el día 20 de abril de 1977. Durante el año siguiente, 1967, la unidad inicia un proceso de maduración acelerado en


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