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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Equipos Aeronáuticos fijos Helicóptero Tigre y NH-90 en formación Definimos como «equipos aeronáuticos fijos» los medios electrónicos instalados en las bases de helicópteros. Se incluyen las radioayudas a la navegación NDB (non directional beacon) y los equipos instalados en las torres de control (TWR). En las torres se instalan sistemas para el control y gestión de las comunicaciones de voz, los cuales permiten el control del tráfico aéreo (tierra / aire) y la coordinación de los servicios aeronáuticos de pista (tierra / tierra). Las características de los equipos instalados en una TWR deben cumplir la normativa internacional en vigor, lo cual implica disponer de equipos civiles con un alto componente tecnológico y sujetos, por tanto, a una permanente evolución. A modo de ejemplo, actualmente en el ámbito de las comunicaciones aeronáuticas civiles, en la banda de VHF / AM, es necesario cumplir con los nuevos requisitos de separación entre canales de voz para el «cielo único europeo». Así mismo, en todas las torres de control se debe garantizar la grabación de los registros de audio, que se conservarán durante un periodo mínimo de 45 días debido a la importancia que estas grabaciones tienen en la investigación de accidentes e incidentes de aviación. 88  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 MIRANDO AL FUTURO Los avances tecnológicos han supuesto una enorme expansión en las capacidades de los CIS que supera la mera transmisión de mensajes escritos y hablados. Hoy en día es necesario disponer de los medios adecuados que permitan conectarse y trasvasar información de datos, imágenes o documentos completos, así como ofrecer la información disponible para poder tomar decisiones en cualquier nivel, con independencia del lugar en que se encuentra y con las garantías adecuadas; en definitiva, proporcionar al mando superioridad en la decisión al proporcionarle superioridad en la información. En la actualidad, nuestros helicópteros materializan enlaces de comunicaciones clásicos, aire / aire y aire / tierra. Sin embargo, en el futuro, debido a los cambios en las tecnologías de las comunicaciones y a la necesidad de interoperabilidad con nuestros aliados en la OTAN, nuestras unidades de helicópteros (puesto de mando y plataformas aéreas) deberán contar con tactical data link (TDL)2. Dentro de las características novedosas respecto a la aviónica de la era digital, encontramos avances tecnológicos muy significativos en el helicóptero NH-90. Por un lado, se ha implementado el sistema electrónico de control


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