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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

entrenamiento de las tripulaciones y los diferentes operadores, ya que su objetivo final es ahorrar tiempo, dinero y obtener la mejor capacitación de los pilotos para salvar vidas en momentos críticos. La interoperabilidad entre simuladores es una capacidad esencial hoy en día, máxime teniendo la posibilidad de adiestramiento de forma combinada. La interoperabilidad es la capacidad de conectar diferentes simuladores con el fin de que los usuarios puedan, dentro de un mismo escenario, con el mismo ambiente y entorno táctico, interactuar entre sí y con el entorno que los rodea, como si de la realidad se tratase. Como han demostrado las operaciones internacionales, los ejércitos tienen que desenvolverse a través de varios dominios (terrestre, marítimo y aéreo) colaborando junto a otras Fuerzas Armadas de naciones aliadas. Ahora, los simuladores de red más avanzados están posibilitando la oportunidad de reproducir un ambiente de colaboración internacional en un entorno virtual, lo que mejora la experiencia y coordinación entre aliados. Se espera que, a medida que la tecnología madure, las Fuerzas Armadas de países aliados puedan ensayar todo un escenario bélico en el ámbito virtual utilizando personal de todas las especialidades. Esto no solo aporta a los pilotos, soldados y marineros ventaja en el combate, también significa que los cuarteles generales de todos los niveles pueden probar sus planes, estrategias y doctrinas antes de ponerlos en práctica. Este tipo de simuladores permite a las tripulaciones aéreas experimentar largas operaciones 92  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 de combate y grandes despliegues de fuerzas, algo que es casi imposible de llevar a cabo con regularidad en tiempos de paz. Por lo tanto, la posibilidad de practicar con frecuencia grandes ejercicios de una manera tan sostenible en la relación coste / eficacia es visto como un activo vital. SIMULADORES DE VUELO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA La simulación en el Ejército de Tierra ha ido ligada en todo momento a la enseñanza, y su desarrollo se ha concentrado en el Centro de Enseñanza de Helicópteros del Ejército de Tierra (CEFAMET), en concreto en uno de sus departamentos, el Centro de Simulación de Helicópteros del Ejército de Tierra (CESIFAMET). Los primeros pasos en esta unidad se dieron con la fabricación de un bastón cíclico al que se le fijó un horizonte artificial, con el cual los alumnos practicaban ejercicios básicos del vuelo instrumental. Un paso más allá se dio en 1978, al adquirir dos entrenadores de la firma Singer que poseían dos ejes de movimiento (alabeo y cabeceo) a los que progresivamente, y de forma artesanal, se les fueron incorporando nuevos sistemas para mejorar la enseñanza, y se utilizaron para la formación en el vuelo instrumental, ya que, entre otras limitaciones, no disponían de sistema visual. En 1991 el Ejército del Aire adquirió dos nuevos entrenadores de la marca Frasca que reproducían la cabina de un UH-1 H, dirigidos también principalmente a este tipo de enseñanza. Pero el gran salto de calidad se consiguió con la creación del CESIFAMET y su primer gran proyecto, el Centro de Simulación de Colmenar Viejo, entre los años 2003 y 2005. Actualmente se compone de un edificio que contiene dos grandes silos, en uno de los cuales se encuentra instalado el simulador de misión de HT-17 Chinook (SM HT-17) y en el otro el del modelo HT-27 Cougar. Adosadas a ambos silos, en un edificio de tres Simulador de vuelo. Primeros pasos en la simulación plantas, se encuentran el


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