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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Turbina del helicóptero Tigre equipos mientras se encuentran operando, lo que permite la predicción de los fallos. Con la completa sensorización de los distintos sistemas, de la estructura y de las turbinas, monitorizando cientos de parámetros (variables eléctricas, temperaturas, presiones, esfuerzos, vibraciones, análisis de aceites, etc.), no solo se consigue conocer el estado puntual de los componentes, sino que se logra un seguimiento exhaustivo de la salud de los mismos (Health Monitoring System), lo que proporciona datos sobre el rendimiento, líneas de tendencias, etc., y esto permite anticiparnos a sus posibles fallos. Dicho proceso tiene el inconveniente de producir una ingente cantidad de información, por lo que se requiere la capacitación en el uso de las herramientas informáticas y en la interpretación de los resultados para poder elaborar el adecuado programa de mantenimiento ajustado al estado de cada componente. 98  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 Esta programación es mucho más crítica, ya que la identificación del estado de cada componente según su salud puede provocar que cada día aparezcan más sistemas que requieran mantenimiento. Esta situación puede llegar a ser más compleja que con las aeronaves tradicionales, en las que la mayoría de las tareas se agrupan en fases de, por ejemplo, dos años o 500 horas de vuelo. FLY-BY-WIRE Esta nueva tecnología, aplicada desde hace años en las aeronaves de ala fija, ha irrumpido en nuestra flota con el NH-90. Con el inicio de la era de la electrónica parece natural que llegara la eliminación de barras de control, palancas y sirgas metálicas como el principal medio de mando de los controles de vuelo, y que estos fueran sustituidos por cableado eléctrico. Ya no es necesaria una conexión mecánica entre los controles de cabina y los controles de


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