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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

DOCUMENTO Armas y Servicios en la Primera Guerra Mundial Ingenieros franceses tendiendo un puente de circunstancias REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016  101  gran profundidad que permitía al defensor escapar del ataque del impulso brutal y de la rapidez del atacante para renovar sus esfuerzos, que perdía un tiempo precioso que a su vez proporcionaba gran ventaja al defensor. Este tipo de posición defensiva llegó a ser común en todo el frente occidental. En definitiva, al estar centrada la doctrina de las diferentes operaciones de combate en la potencia de fuego y en la fortificación, esta demandaba, por su propia naturaleza, una gran cantidad de ingenieros militares a efectos de conseguir la mayor eficiencia de las distintas batallas que llevara a cabo. En román paladino, se trataba de sacar el máximo partido al terreno. EL IMPACTO DE LOS INGENIEROS Abundando en lo expresado en el párrafo precedente, es cierto que, al estar los frentes estabilizados durante amplios periodos de tiempo, la posición defensiva adquirió una importancia principal en las operaciones que se llevaron a cabo en la Primera Guerra Mundial y, dentro de ella, la fortificación fue la gran protagonista, lo que demandó una creciente cantidad de ingenieros militares para el campo de batalla. Pero también es verdad que al alternarse a lo largo de toda la guerra operaciones ofensivas y defensivas, los ingenieros abarcaban, como no podía ser de otra manera, un amplio espectro de misiones, desde la guerra de minas hasta el aprovisionamiento de agua, pasando por la cooperación con infantería en el ataque a posiciones fuertemente organizadas, la apertura de brechas, la eliminación de obstáculos, comunicaciones terrestres y vías navegables, y la construcción de abrigos y puestos de mando o paso de obstáculos naturales, entre otras. A modo de ejemplo, antes de la batalla de Arrás, desde el 9 de abril hasta el 16 de mayo de 1917, los Ingenieros Reales Británicos habían estado trabajando bajo tierra para construir túneles para las tropas. Al existir bajo el propio Arrás una vasta red de cavernas, canteras subterráneas, galerías y túneles de alcantarillado, los ingenieros concibieron un plan para añadir nuevos túneles a esta red, de manera que las tropas pudieran llegar al campo de batalla de forma secreta y segura. En otro caso, en uno de los sectores divisionarios británicos estuvieron trabajando cuatro compañías de túneles (de 500 hombres) desde el mes de diciembre de 1916, en turnos de 18 horas durante dos meses. Al final habían construido 10 kilómetros de túneles clasificados como subterráneos (solo para tráfico a pie), tranvías con rieles


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