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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

Los alemanes al asalto del fuerte Vaux de vagonetas para llevar munición a la línea del frente y traer a las bajas desde ella y un sistema de ferrocarril ligero. Justo antes del asalto, el sistema de túneles era capaz de albergar a 20.000 hombres. La fortaleza de Verdún, a pesar de que sufrió un ataque donde, por primera vez, se empleó una enorme preparación artillera con una gran potencia y rapidez de fuego (2.000 piezas disparando durante 9 horas y media), de tener una escasa guarnición, de disponer de pocas piezas de artillería y de no haberse ejecutado los trabajos de fortificación necesarios, aguantó los diez meses (21 de febrero-19 de diciembre de 1916) que duró la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial. Constituye un ejemplo de la importancia de la fortificación realizada por los ingenieros, en este caso franceses. En el fuerte de Vaux, dentro de la fortaleza de Verdún, los franceses fueron capaces de oponer una gran resistencia al ataque alemán, principalmente en los oscuros túneles bajo tierra llenos de gas, que duró casi una semana, del 2 al 7 de junio de 1916. Fue una defensa épica que inspiraría al ministro de la Guerra 102  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 francés de la posguerra, André Maginot, que había combatido como sargento, para construir la ultramoderna línea fortificada a lo largo de toda la frontera franco-alemana que llevaría su nombre, entre la segunda y tercera décadas del siglo xx. En el ejército estadounidense la división disponía en su orgánica de un regimiento de ingenieros con una plantilla de 1.800 efectivos. Además de las misiones de combate, los ingenieros norteamericanos construían puentes, realizaban explotación forestal para satisfacer las demandas de las instalaciones de madera o construían ferrocarriles de vía normal y vía estrecha. La enorme demanda de la guerra de trincheras requería unidades específicamente adiestradas para construir asentamientos de cañones y refugios enterrados, con independencia de las misiones más comunes de ingenieros relacionadas con la reparación de carreteras y de puentes en la zona de combate. Para responder a esta necesidad específica de la guerra de trincheras se organizaron regimientos de zapadores de infantería. Realmente, estaban menos especializados que los soldados de ingenieros, pero


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