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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

DOCUMENTO La Logística en la Primera Guerra Mundial REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016  105  Leopoldo Muñoz Sánchez. Coronel. Intendencia La Gran Guerra, como se denominó la Primera Guerra Mundial, se inició en agosto de 1914 y para muchos historiadores militares fue en ese momento cuando la logística moderna inició su andadura, cargada de múltiples errores y fallos organizativos de todo tipo. Solo un mes después de la declaración de la guerra, Alemania trasladó más de millón y medio de hombres, totalmente equipados y con todo el apoyo logístico necesario, a las fronteras belga y francesa. Lo mismo sucedió con Francia, Gran Bretaña y Rusia, que también movilizaron sus tropas en tiempo récord y las trasladaron a los frentes a lo largo de la contienda. Todos los contendientes se habían preparado para esta guerra y habían acumulado y hecho acopio de todo tipo de materiales, municiones, ganado y medios de transporte etc., para lo que luego fueron cientos de miles y millones de soldados combatientes. Este conflicto comenzó en un momento en el que la industrialización de las grandes potencias europeas estaba en su cúspide. Las necesidades humanas de la industria eran enormes y, cuando comenzó la Gran Guerra, todos los países que estuvieron inmersos en ella contaban con una sociedad cuasi militarizada cuyo único fin era el apoyo a los ejércitos para ganar la contienda. El desgaste de todos los participantes fue enorme, tanto financiera como estructuralmente. Las colonias fueron explotadas al máximo por todos los países inmersos en el conflicto. La combinación de los nuevos materiales, tales como ametralladoras, carros de combate, vehículos motorizados, aviones y un largo etc., estaba entremezclada con una doctrina militar obsoleta y poca innovación estratégica y táctica. Pero la logística sí comenzaba, en gran parte, a modernizarse. Estos nuevos materiales necesitaban unidades de apoyo logístico acordes con el espectacular avance de la industrialización, junto con el aumento de la red de ferrocarriles. Pero esta nueva red de ferrocarriles, aunque facilitó el movimiento de tropas y materiales, al final necesitaba llegar hasta las líneas de combate de los frentes, y ahí existía una carencia de medios de transporte acompasados con las necesidades logísticas de las tropas hasta el frente. Desde mi modesto punto de vista, las nuevas necesidades logísticas, salvo en la utilización del ferrocarril, no fueron lo suficientemente eficaces. Quizás con la entrada en la contienda de EEUU esto cambió en muchos aspectos, sobre todo en el organizativo y en la dirección de la logística. No obstante, al principio de la entrada de las divisiones americanas se produjeron errores importantes, como los envíos equivocados, inventarios incorrectos, barcos que no se descargaban en días con el subsiguiente coste, etc., unidades que llegaban al continente y tenían que ser equipadas


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