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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

por los aliados en el inicio. Pero poco tardó la maquinaria norteamericana en funcionar, gracias a la indudable fuerza económica de EEUU. No olvidemos que el caballo, en aquella época, era una pieza fundamental en las armas como la Caballería y la Artillería, así como elemento indispensable para el transporte logístico, principalmente al borde de la línea de combate, para llevar hasta el frente los suministros, realizar el traslado de materiales como la artillería etc., además de ser en sí mismo una carga logística supletoria, pues el consumo de alimentos para el ganado hizo, en muchos casos, que los desplazamientos se ralentizaran y que lo que en un principio quisieron que fuese una guerra casi relámpago se convirtiera en una guerra de trincheras. La acumulación de fuerzas y materiales hacía necesaria una logística que consumía enormes cantidades de munición, material de fortificación, alimentos para el personal y el ganado, carburantes, entre otros abastecimientos necesarios, y un transporte que, si bien con el ferrocarril se hizo ver que el transporte estratégico había avanzado (de forma que la movilización se hizo teóricamente de una forma rápida), el 106  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 cuidado, el mantenimiento y la gestión de las vías férreas provocó que, en muchos casos, los desplazamientos a través de este moderno medio de comunicación se colapsaran. El telégrafo fue otra gran innovación empleada por las fuerzas combatientes, así como la utilización, no tan extendida, de las palomas mensajeras. Desde el estricto punto de vista logístico, podríamos establecer tres periodos en la Primera Guerra Mundial. El primero comienza con el avance de las tropas alemanas a través de Bélgica siguiendo el Plan Schliefflen, que termina con la batalle del Marne. Este primer periodo contempla una fase inicial con la movilización de hombres y material como jamás se había visto antes. Cada movimiento de un cuerpo de ejército alemán necesitaba más de 12.000 vagones distribuidos en unos 140 trenes que transportaban a los hombres, ganado, materiales y abastecimientos. La primera maniobra de los alemanes fue el intento de un movimiento envolvente de las tropas que, tras atravesar Bélgica, llegó a las puertas de París. Posteriormente los franceses, tras otra gran movilización y la entrada en la guerra del Fábrica de cañones


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