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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

EL EUROCUERPO: UN MODELO DE INTEGRACIÓN MILITAR EUROPEA Alfredo Ramírez Fernández. Teniente general. Jefe del Eurocuerpo 12  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 naturaleza militar sino también social, política y económica. Por ello y como las últimas experiencias demuestran, una gestión de crisis efectiva requiere de un conjunto integral de instrumentos que vayan más allá de la mera respuesta militar. La UE dispone de un amplio abanico de herramientas y políticas que la capacitan para encarar de manera integral las crisis y conflictos actuales. Pero como el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó meses atrás: «Europa es principalmente un poder blando. Pero incluso los poderes blandos más fuertes no pueden actuar a largo plazo sin al menos algunas capacidades integradas de defensa». Efectivamente, los desafíos antes descritos incitan al desarrollo de una mayor cooperación militar por parte de los países de la Unión. De esta forma, la integración en materia de defensa se ha convertido en un factor crucial para la seguridad de Europa y de los europeos. Desde su creación en 1992 por Francia y Alemania, el Eurocuerpo es la evidencia de que es posible llevar a cabo, de manera efectiva, una cooperación multinacional en el campo de la defensa. El presente texto resume algunos de los aspectos que determinan la actualidad de esta organización militar, así como sus perspectivas de futuro más inmediatas que, con todo, lo han En la actualidad, Europa hace frente a diversos riesgos procedentes de un «arco de inestabilidad » que se extiende desde el Sahel hasta sus fronteras orientales, pasando por Oriente Próximo y el Cáucaso. Los trascendentales cambios geopolíticos, diversos conflictos armados en el vecindario próximo, una nueva ola de terrorismo yihadista y, sobre todo, la inmigración masiva son buenos ejemplos sobre la escala y complejidad del contexto de seguridad. Ante estas circunstancias es posible afirmar que la Unión Europea (UE) se enfrenta a las mayores amenazas desde su fundación. Una característica destacada de estos peligros es que, de forma cada vez más clara, amenazan a todos los Estados miembros de la UE sin distinción. Por seguir con los ejemplos citados, resulta cada vez más difícil argumentar que la ola de refugiados es únicamente un problema de los Estados ribereños del Mediterráneo —como ocurría hace pocos años—, o que el terrorismo solo afecta a determinados Estados. La progresiva integración europea, que nos hace más fuertes a todos, también nos lleva inevitablemente a compartir los riesgos y las amenazas y a desarrollar medios también comunes para acometerlos. Por su interconexión y diversidad, las amenazas y riesgos presentes no son únicamente de


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