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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

Nosotros describiremos el sistema español, por ser el que nos afecta directamente. España aporta observadores a la UE y a la OSCE, y lo hace a través de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Esta oficina mantiene una lista y, para poder formar parte de ella se requiere una titulación universitaria y la realización de un curso previo de observación electoral en la Escuela Diplomática. Ni que decir tiene que el dominio de idiomas es vital para optar a ser seleccionado. Como ejemplo de la variedad en los tipos de observadores sirva el caso de una reciente misión OSCE en la que el más veterano era un observador ruso de 84 años, a quien seguía en la tabla de edad una simpática señora norteamericana de 79 años. Estos elementos se contrarrestaban con cierto número de veinteañeros de ambos países. Cuando el observador es seleccionado recibe un dosier con información sobre el país en cuestión que incluye información de carácter histórico, social, económico y, por supuesto, político. Normalmente, y como el aviso suele llegar unas tres semanas antes del viaje, buscará información adicional sobre el país al que viaja, lo que hace que cuando aterrice llegue ya con cierto bagaje informativo a su destino. UN EJEMPLO, PRESIDENCIALES EN TAYIKISTÁN, NOVIEMBRE DE 2013 En noviembre de 2013 se celebraron elecciones presidenciales en Tayikistán. En ellas el presidente en ejercicio y líder triunfante tras la guerra civil desatada tras la marcha de los soviéticos, Emomali Rajmonov, de nuevo se presentaba como candidato. La OSCE, por medio de su Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, ODIHR, ya había observado las anteriores en 2006 e informado de graves carencias durante las mismas. Cabía esperar que la situación hubiese mejorado desde entonces. Respecto al país, señalaremos que, como todas las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central, cuenta con unas fronteras diseñadas en su momento desde Moscú que desbaratan las líneas históricas, geográficas o étnicas existentes antes de 1917. Además, en la época 24  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 • 2016 estalinista los movimientos forzosos de población también afectaron la zona. Como resultado de todo ello tenemos un país de geografía heterogénea, con un gran vacío en el Pamir, el valle central y, al norte, la entrada al valle de Ferghana, en la ruta de la seda. Su población, de más de seis millones de personas, es mayoritariamente tayika, con zonas de etnia uzbeka y una pequeña presencia de rusos. A todo esto hay que añadir que se calcula que más de dos millones, sobre todo varones, han emigrado hacia Rusia. En el valle central, donde se encuentra su capital, Dushambé, el clima es suave, pese a estar situado en los confines del Kara Korum, con picos como el Comunismo y el Lenin, por encima de los 7.000 metros. La religión mayoritaria es el islam sunní, tamizado por la suavidad oriental y nada radicalizado. La ciudad combina los edificios institucionales y de apartamentos de típica factura soviética, es decir, grises y aburridos, con una nueva y llamativa tendencia hacia el gigantismo, con la impresionante casa de té más grande del mundo, la bandera y el mástil más grandes del mundo, una enorme estatua del legendario fundador del Imperio samánida, Ismail Ibn Ahmad, curiosamente con unas facciones radicalmente iguales a las del actual presidente. La serie podría seguir con los nuevos parques y ministerios, todos ellos fruto de cierto esnobismo arquitectónico. La gente es tranquila, apacible y acogedora. Para la misión de observación España aportó cuatro observadores, dos mujeres y dos hombres que fueron encuadrados en diferentes equipos de dos observadores por las distintas áreas del país, con excepción del Pamir que, debido a su escasa población, no se tuvo en cuenta. Los dos primeros días, tras un largo viaje vía Londres y Moscú, se emplearon en exposiciones sobre la situación política del país y la operativa propia de los observadores, basada en la cumplimentación de los formularios, después del desplazamiento a las zonas de cada equipo para el reconocimiento previo de las vías de comunicación y del emplazamiento de los precintos electorales. El día central comenzó temprano, de madrugada, ya que la primera actividad fue el


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