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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

Trabajos ejecutados por contrata civil y control de ejecución por parte de la marítimos disponibles. Cuando se decidió la proyección de la unidad, los medios de transporte estratégico ya estaban contratados, por lo que fue muy importante priorizar el material de campamento que era necesario emplear en las primeras fases de la operación. La proyección de estos medios se hizo por vía aérea, mientras que los de empleo en fases posteriores se transportaron por vía marítima. El personal viajó por vía aérea con el resto del contingente en dos rotaciones. La premura de tiempo y la dificultad en el planeamiento de la proyección no permitieron desplegar un destacamento avanzado de la UING AD junto con el primer elemento con capacidad de contratación. Esto hubiese facilitado el adelanto de las primeras acciones necesarias para que, a la llegada del grueso de la fuerza, se dispusiese de un mínimo de materiales imprescindibles para la seguridad y habitabilidad del contingente ya puestos en obra, que hubo que iniciar a la llegada de la primera rotación. DISEÑO DEL CAMPAMENTO Y EJECUCIÓN DE TRABAJOS El diseño del campamento se realizó basándose en las premisas establecidas antes del reconocimiento y en los requerimientos operativos del jefe de contingente remitidos 28  REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016 al MOPS para su aprobación. Las principales variaciones sobre estas premisas iniciales fueron, por un lado, el número de personal a alojar y, por otro lado, la decisión del Ejército de Tierra de establecer un campamento de nivel 2, con alojamiento en tiendas de campaña colectivas. La existencia de una infraestructura previa ha condicionado en gran medida el diseño del campamento y ha complicado la redacción del proyecto, lo que ha obligado a realizar un ejercicio de creatividad e imaginación por parte del proyectista y de la oficina técnica de la UING AD. Sin embargo, también ha proporcionado la posibilidad de disponer de unas condiciones de alojamiento mínimas desde el principio de la operación. Además, en el diseño final, esta infraestructura se ha aprovechado como zonas de vida, zona de trabajo de los equipos de adiestradores, puesto de mando y centro de comunicaciones, lo cual permite una mejora de las instalaciones propias del campamento de nivel 2 integradas en las habituales zonas de seguridad, de vida, logística, de mando y de servicios. Esta infraestructura también permitiría más fácilmente la transición a un campamento de nivel 3 si el marco temporal de la operación y las necesidades operativas así lo aconsejasen. A diferencia de la tendencia de los últimos diez años a construir grandes bases, los condicionantes de esta operación han aconsejado adecuar la infraestructura existente y completarla con medios reglamentarios para conseguir unas instalaciones menos duraderas y de carácter más expedicionario. Esto ha obligado a desarrollar un planteamiento distinto desde el principio de la misión. La urbanización y las redes de abastecimiento y saneamiento son mucho más sencillas (calles sin asfaltar, fosas sépticas y depósitos de agua para uso sanitario en las zonas unidad de ingenieros (UING AD)


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