Page 45

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900

Recursos Humanos REVISTA EJÉRCITO • N. 900 ABRIL • 2016  45  Johnson no terminan ahí y más adelante añade que «Quien ve rechazadas sus pretensiones, sean o no razonables, quien piensa que sus méritos son insuficientemente valorados, quien asiste al declive de su influencia, no tardará en discurrir sobre la igualdad natural, sobre lo absurdo de que haya mucho en beneficio de unos pocos, sobre contratos originarios, sobre los fundamentos de la autoridad y la majestad del pueblo. Y a medida que vaya en aumento su melancolía, señalará y tal vez soñará con el fortalecimiento de los privilegios y los peligros del poder arbitrario. Pero en ninguna de estas manifestaciones su intención buscará el beneficio de su país, sino la recompensa a su astucia»4. Podríamos seguir citando muchos otros párrafos de esta obra, pero no es propósito de este artículo profundizar en el pensamiento de Johnson, sino, como indica el título, reflexionar sobre el concepto de patriotismo. HACIA UNA DEFINICIÓN DE PATRIOTISMO La gesta de Cincinato como ejemplo de patriotismo, su servicio a la patria sin esperar nada a cambio, nos ha servido de introducción al tema que nos ocupa. Las definiciones y tratamientos del patriotismo han sido incontables; desde Carlos Marx, que en su obra El Manifiesto Comunista menciona que los obreros no tienen patria y que la burguesía siempre utilizó el «patriotismo», «el amor a la patria» y la «defensa de la patria» para enfrentar a los obreros de los distintos países, para utilizarlos en conflictos y guerras cuando la competencia por los mercados y las fuentes de recursos alcanzaba niveles antagónicos, hasta el filósofo germano Juan Teófilo Fichte, que en su libro Discurso a la Nación Alemana expresa la importancia de la educación para fomentar una conciencia nacional y el amor a la patria, pasando por nuestro Ortega y Gasset, para quien el patriotismo verdadero es crítica de la tierra de los padres y construcción de la tierra de los hijos. Uno de los grandes errores que se comete a la hora de su definición es confundir patriotismo con nacionalismo. Como argumenta el profesor de filosofía política Igor Primoratz, de la Universidad de Jerusalén, uno de los mayores expertos en el estudio de las implicaciones morales del patriotismo, «Tanto el patriotismo como el nacionalismo suponen amor, identificación con, y la especial preocupación por una determinada entidad. En el caso del patriotismo, esa entidad es nuestra patria, nuestro país; en el caso del nacionalismo, esa entidad es nuestra nación (en el sentido étnico/ cultural del término). Así el patriotismo y el nacionalismo se entienden como el mismo tipo de un conjunto de creencias y actitudes, que se distinguen en términos de sus objetos, en lugar de la fuerza de esas creencias y actitudes, o en términos de teoría versus bases emocionales»5. El nacionalismo es más una ideología política, mientras que el patriotismo no está vinculado a ningún ideal partidista. El patriotismo, entonces (sigue analizando Primoratz), es el amor de la patria, la identificación con ella y en especial la preocupación por su bienestar y el de sus compatriotas. Aunque el profesor glosa sus palabras: en primer lugar, lo expresado anteriormente es solo una definición. «Un informe completo de patriotismo incluiría las creencias del patriota sobre los méritos y logros de la patria, su necesidad de pertenecer a una colectividad y ser parte de una narrativa más amplia, que se relaciona con un pasado y un futuro que trasciende los es- El profesor Igor Primoratz trechos confines de la vida de un individuo y


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 900
To see the actual publication please follow the link above