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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 899

cultura de base que se refiera a aspectos como la organización del Estado, la tarea que compete a las instituciones del mismo o la razón de ser del poder como garantía del ejercicio de las libertades, del propio orden constitucional y de la soberanía nacional. También, los que hemos sido universitarios muy recientemente hemos podido apreciar que los jóvenes de entre 18 y 25 años no sienten interés alguno por los temas de seguridad y defensa. Los ven anticuados y sin importancia para ellos. Por ello resulta fundamental que, desde los primeros ciclos educativos, y en el marco de una formación cívica y constitucional, los jóvenes puedan conocer y debatir el valor que tiene la defensa como un servicio público esencial para la comunidad, cívico, solidario y al servicio de la paz, de acuerdo con los postulados de nuestra Constitución2. El concepto de defensa nacional se fundamenta en el ordenamiento constitucional español y vincula a toda la sociedad en la salvaguarda de la soberanía y los intereses nacionales. Es un concepto integrador que concierne a todos los componentes del Estado: a los ciudadanos en tanto que individuos, a la sociedad articulada a través de todos sus elementos constitutivos y a todos los poderes públicos y fuerzas políticas. Nuestra seguridad y nuestra defensa es también tarea de todos. Para difundir este gran mensaje, la publicación de documentos, artículos y revistas sobre este tema es imprescindible. Los libros y documentos de apoyo para docentes del sistema educativo español conforman un trabajo inmejorable para contribuir a esta causa. Pero debemos ir más allá. Creo que hay que salir a la calle y estar en contacto con los ciudadanos, con los jóvenes, en los colegios, en las universidades y en las aulas para explicar directamente los conceptos. Necesitamos jóvenes bien formados no solo académica y físicamente, sino también educados en valores. Previamente se debe desarrollar una buena propaganda acorde con la importancia del asunto en cuestión. Debemos dejarnos ver por los ciudadanos. Que la sociedad perciba estos temas de máxima actualidad como algo normal y cotidiano. Anuncios, pósters, vídeos, fotografías y montajes cinematográficos son métodos 12  REVISTA EJÉRCITO • N. 899 MARZO • 2016 fundamentales para que el mensaje no solo llegue a los ciudadanos, sino que lo recuerden y se interesen por ello. No importa la edad, la clase social, el entorno o la situación geográfica. La cultura de la seguridad y la defensa debe llegar a todos. En este aspecto, el avance de las nuevas tecnologías es imparable. Las redes sociales, muy de moda hoy en día, son grandes aliadas a la hora de enviar información a la sociedad. Redes sociales como Twitter o Facebook son utilizadas por millones de españoles de todas las edades y clases sociales, especialmente jóvenes. Esta debe ser otra vía de difusión de la cultura de seguridad y defensa para llegar a los ciudadanos de forma moderna, sincera, rápida y sencilla. CONCLUSIONES Educando a los jóvenes de hoy en asuntos de seguridad y defensa conseguiremos que los adultos del mañana estén bien formados en estos aspectos. En el futuro, cuando los jóvenes crezcan y formen estamentos familiares se lo transmitirán a sus hijos, y de esta manera la seguridad y defensa de España pasarán a la vía de la normalidad como algo necesario y vital para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Los militares aplicamos la palabra «fuerza» para referirnos a un número determinado de unidades armadas. Como bien dice nuestro general jefe del Estado Mayor del Ejército, «La fuerza en el Ejército tiene tres aspectos principales: personas, cohesión y compromiso». Aplicando estos términos al terreno educativo veremos que el potencial de este puede ser aún mayor en todas las áreas, especialmente en la difusión de la cultura de seguridad y defensa. Cada uno de nosotros debe realizar un análisis serio sobre las responsabilidades que tenemos como profesionales y como individuos al servicio de los demás, contribuyendo a esta gran causa nacional. Nuestra querida España lo merece y lo necesita. NOTAS 1 ADALEDE. Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional, 2013. 2  Casas Álvarez, Francisco Javier: La Cultura de Seguridad y Defensa comienza en la Escuela. En: Revista Española de Defensa, 2013.n


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