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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 899

Frente al gobierno de Rodesia se alzaron dos fuerzas insurgentes de ideología comunista. Una fue el Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense (ZIPRA, por sus siglas en inglés), liderado por Joshua Nkomo y con base en Zambia. La otra fuerza insurgente fue el Ejército Nacional de Liberación Africano de Zimbabue (ZANLA, por sus siglas en inglés), liderado por Robert Mugabe y con base en Mozambique. Este último grupo se diferenciaba del primero por ser de inspiración maoísta. Mientras el ZIPRA se limitó a lanzar ataques desde sus bases fuera de Rodesia, el ZANLA realizó una labor de proselitismo y adoctrinamiento entre el campesinado nativo que, a la larga, le llevaría a conseguir mayor apoyo popular y al poder. La autoproclamada Rodesia independiente sufrió un bloqueo internacional. Solo recibió apoyo de Portugal hasta su retirada de África y, de forma encubierta, de la Sudáfrica del apartheid, que pretendía mantener una política de buena vecindad con otros países recién independizados. Otra limitación del bando gubernamental rodesiano fue la escasa base demográfica de la población de origen europeo, que apenas superaba un cuarto de millón de habitantes en un país con una superficie equivalente a algo más de las tres cuartas partes de España. Por tanto, las fuerzas de seguridad rodesianas debieron innovar ante los recursos limitados. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD RODESIANAS Como parte de la Commonwealth británica, el territorio de Rodesia aportó tropas al esfuerzo aliado tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas rodesianas también fueron movilizadas durante la Emergencia Malaya (1948-1960), lo que familiarizó a importantes líderes militares rodesianos en la lucha contrainsurgente. Otras experiencias relevantes, como veremos, fueron la Rebelión Mau Mau (1951-1954) en Kenia y la lucha contrainsurgencia de Portugal en Angola (1961-1974). El motín de las tropas nativas de la Force Publique en el Congo Belga en 1960 animó a potenciar el Rhodesian Regiment, formado con tropa de origen europeo, que pasó de contar con tres a contar con ocho batallones y seis compañías independientes de conscriptos. A ese regimiento se sumaba el Rhodesian African Rifles, 32  REVISTA EJÉRCITO • N. 899 MARZO • 2016 encuadrado por oficiales de origen europeo y tropa nativa. Al final de la guerra en Rodesia lo componían tres batallones. Las fuerzas pesadas rodesianas se componía exclusivamente del Rhodesian Armoured Car Regiment, formado por cuatro escuadrones con vehículos de ruedas Eland 90 (versión sudafricana del Panhard AML-90), clones locales del UR- 416 fabricados sobre chasis de camión Unimog, Daimler Ferret y viejos T17 Staghound rescatados de la chatarra. Un quinto escuadrón se creó en octubre de 1978, con ocho T-55LD confiscados por las autoridades sudafricanas a un buque con destino a Mozambique que, por error, recaló en el puerto sudafricano de Durban. El extenso uso por parte de las fuerzas insurgentes de la mina soviética TM-46 llevó a los rodesianos a ser pioneros en el diseño y puesta en uso de vehículos protegidos a prueba de minas y emboscadas (MAP, por sus siglas en inglés), que son el origen de los actuales vehículos a prueba de minas. Se desarrolló un vehículo específico para limpieza de rutas, el pookie, remoto ancestro como concepto del Husky 2G que emplea actualmente al Ejército español. En el campo en el que más destacaron las fuerzas rodesianas fue en el uso de unidades de operaciones especiales y especializadas en guerra no convencional2. Numerosos rodesianos sirvieron en el Special Air Service (SAS) británico durante la Segunda Guerra Mundial y se creó un escuadrón de voluntarios, el Escuadrón C (rodesiano), para servir en la Emergencia Malaya. El SAS rodesiano tuvo un papel destacado en la guerra, especialmente en la ejecución de incursiones por tierra y aire en campamentos de la insurgencia en Zambia y Mozambique. Por su parte, la punta de lanza en la lucha contrainsurgencia en suelo rodesiano fue el batallón de la Rhodesian Light Infantry, que se especializó en operaciones aerotransportadas conocidas como «Fire Force», que trataremos más tarde. Al final de la guerra se había convertido plenamente en un batallón paracaidista. Siguiendo el ejemplo de los Dragões de Angola portugueses, se crearon en 1975 los Grey’s Scouts, una unidad de infantería montada a caballo. Pero sin duda, la unidad rodesiana más original y controvertida fueron los Selous Scouts, dedicados al reconocimiento y la infiltración entre las filas insurgentes.


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