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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 899

34  REVISTA EJÉRCITO • N. 899 MARZO • 2016 con una pareja de Browning Mk.2 de calibre 303. Además, los asientos de la primera fila se instalaron mirando hacia atrás para habilitar más espacio, lo que permitía llevar dos camillas y dos heridos sentados en misiones de evacuación sanitaria. Cada «G-Car» era tripulado por piloto y artillero, y transportaba una escuadra de cuatro soldados (stick). Una operación «Fire Force7» se activaba normalmente ante el avistamiento de un grupo de insurgentes, que normalmente se movían en grupos de media a una docena de miembros. Las misiones más exitosas eran las que derivaban de informaciones procedentes de una patrulla de reconocimiento del SAS o los Selous Scout. Al principio se hacía sonar una alarma, ante la que tripulaciones y tropa corrían hacia los helicópteros para tratar de estar en vuelo lo antes posible, pero la experiencia demostró que era preferible invertir unos minutos en estudiar en el mapa la zona de operaciones y dar orientaciones previas a la tropa. Los Alouette III rodesianos volaban a muy baja altitud para acercarse al objetivo sin ser vistos. La que impuso la necesidad de crear una fuerza de acción rápida. Se decidió emplear fuerzas helitransportadas denominadas «Fire Force», que empleaban un helicóptero cañonero, tres helicópteros de transporte y un C-47 Dakota como transporte de paracaidistas. En 1974 se probó con la instalación de un cañón MG151 de 20 mm en un montaje lateral en la puerta izquierda de un helicóptero Alouette III, copiando la experiencia portuguesa de empleo del binomio Alouette III y cañón MG151. Se les dio pintura mate y se les instalaron disipadores de calor en la turbina ante la amenaza de los misiles antiaéreos portátiles. Los Alouette III cañoneros se denominaron «K-Car». Cumplían a la vez las misiones de puesto de mando volante y apoyo aéreo. Los tripulaba el piloto de más experiencia o empleo de la formación y un artillero, acompañados del oficial jefe de las tropas y la operación. A los Alouette III de transporte, llamados «G-Car», se les retiraron las puertas y recibieron un montaje para ametralladora. Fueron armados al principio con una FN MAG y, a partir de 1976, Escuadrón de los Selous Scouts


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