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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 899

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 899 MARZO • 2016  7  Día de las Fuerzas Armadas civil, los desfiles y paradas militares o los eventos deportivos cívico-militares son un buen aliado para introducir estos temas, pero solo para eso, ya que se debe explicar al ciudadano de a pie la función de todo lo que está observando o puede observar. Los uniformes, la disciplina, el orden, la jerarquía o el respeto a los símbolos del Estado es algo que llama la atención e impacta a los ciudadanos, pero hay que avanzar en la explicación del conocimiento. Se debe enseñar que las Fuerzas Armadas no son un simple elemento decorativo, sino un instrumento de trabajo al servicio de la sociedad. QUÉ DIFUNDIR Es importante saber qué explicar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que tienen una mayor capacidad de entendimiento y una edad en la que pueden asimilar correctamente lo que significan la seguridad y la defensa, o a los niños de Primaria, a quienes hay que educar con paciencia en el ámbito de la seguridad nacional, ya que ellos son los que ocuparán los puestos de responsabilidad en las instituciones del Estado en el futuro. Todos, civiles y militares, debemos inculcar que el respeto a la Constitución, las leyes, la libertad y al resto de personas es la base de toda democracia moderna, sostenida y en orden, y que la libertad de cada individuo termina donde empieza la del siguiente. La seguridad y la defensa existen precisamente para velar por estas libertades y derechos, entre otros. Hay que hacer entender de forma generosa que España, nuestra estirpe común, es de todos y para todos. Por lo tanto, todos somos responsables de su seguridad, defensa, buen funcionamiento y éxito. La seguridad y defensa son vitales para la paz, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y para el sostenimiento del reino de España en las distintas organizaciones internacionales. El escenario estratégico actual se caracteriza por su complejidad, incertidumbre y potencial peligrosidad. Los conflictos presentes, y previsiblemente los futuros, responden a una configuración multidimensional que hace


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