MRTT, el futuro avion polivalente

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

El futuro avión multifunción Una necesidad fundamental para el Ejército del Aire JULIO MAÍZ SANZ LA PRINCIPAL NECESIDAD ACTUAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE ES LA DE DOTARSE DE UN AVIÓN DE MULTIFUNCIÓN A REACCIÓN, QUE TENGA CAPACIDAD PARA MISIONES DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUERZA, QUE INCLUYEN LAS 189 En esta prioridad han insistido en múltiples ocasiones tanto el JEMA como buena parte de la cúpula del Ejército del Aire, que fijan como primera necesidad en el campo del material aeronáutico poder dotarse de una flota de tres aviones Airbus Defence & Space (Airbus DS) A330 Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito (MRTT). Lo primero que se debería señalar es que no nos referimos a una necesidad exclusiva del Ejército del Aire, sino para la defensa nacional en su conjunto, ya que la capacidad que da tener el referido sistema de proyección estratégica de la fuerza, como lo define el Ministerio de Defensa, es vital para cualquier país. Esta dependencia es todavía más importante si se participa en operaciones en el exterior, como es el caso de España, tan necesarias para mantener el status internacional como Nación. Esta necesidad se puede comprobar casi a diario. Así a primeros de enero, los cazas Eurofighter que se desplegaron en Lituania, para cumplir un compromiso de España con la FUNCIONES DE REABASTECIMIENTO AÉREO OTAN, tuvieron que ser reabastecidos en el aire por un cisterna Boeing KC-767 del Aeronáutica Militare Italiana (AMI), para poder realizar el vuelo directo entre Albacete y Siauliai, amén de usar un Airbus A310 para transportar a parte del Destacamento. Aunque un ejemplo más significativo y que afectó especialmente a las fuerzas del Ejército de Tierra (ET) se produjo a principios del pasado mes de diciembre, durante el relevo de las tropas españolas destacadas en Irak, encargadas de entrenar a las tropas iraquíes que luchan contra Daesh, una misión vital para demostrar la aportación de España de cara a la lucha contra el terrorismo de corte extremista islámico. Para desplegar al contingente en Irak y replegar a las tropas que se relevaban, hubo que transportar a la fuerza, en su mayor parte del ET, hasta el aeropuerto de Kuwait a bordo de aviones comerciales de Air Europa, y desde allí volar en dos C-130 Hércules del Ala 31 previamente destacados en el Emirato, camino de Bagdad. Este complejo traslado ha supuesto un largo viaje de más de 24 horas, al que hay que añadir que la mayor parte de dichos profesionales han tenido que desplazarse en helicópteros del US Army desde la citada capital iraquí a la base de Besmayah. La principal razón es porque la citada compañía comercial, que tiene contratada el Ministerio de Defensa para transportar a las tropas españolas destacadas en las múltiples misiones internacionales en las que participa nuestro país, dejó de volar a Bagdad, tras sufrir el aeropuerto de la capital de Irak un ataque de poca relevancia. Ya en el campo más específico del reabastecimiento en vuelo, en verano el MACOM volverá a participar en un ejercicio Red Flag en Nellis (Nevada Estados Unidos), que exigirá a los cazabombarderos EF-18M participantes cruzar dos veces el océano Atlántico, traslados para los que se REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Marzo 2016


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