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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

El último de los aviones cisterna/transporte de Airbus DS que se entregó a Arabia Saudí realizando un vuelo de pruebas, para los que utilizó la matrícula MRTT032. Foto: Julio Maíz deberán apoyar en los cisternas de nuestros aliados. En suma, un continuo juego de búsqueda de soluciones externas, a veces muy costosas, que no pueden ni deben prolongarse mucho en el tiempo. El concurso de un avión de este tipo es vital, ya no solo para reabastecer a los cazabombarderos, misión que también hacen más limitadamente los turbohélices KC-130H, sino también para misiones de transporte de tropas y material e incluso de personal de ONG o rescate que tenga que acudir a zonas de catástrofe a destinos lejanos, a los que no lleguen las aerolíneas. A ello se suma la importancia de tener aviones de reabastecimiento que se puedan aportar a una coalición internacional para repostar en vuelo La RAF tiene desde el pasado verano destacado un Voyager en Chipre para apoyar las operaciones de sus Tornado GR4 contra los terroristas de DAESH, aquí le podemos ver repostando a dos de los citados cazabombarderos. Foto: USAF. a los cazabombarderos asistentes, con lo que se participa plenamente sin tener que realizar propiamente acciones de ataque aire-suelo. Esta es la fórmula que acaba de ofrecer Alemania a la coalición que lucha contra el Daesh, lo que la evita tener que intervenir en la campaña de ataques con sus cazabombarderos Tornado o Eurofighter, lo que podría generar un problema político interno. Actualmente de la veterana flota de aparatos de transporte Boeing 707, que opera el 47 Grupo Mixto, solo queda uno en servicio, y en agosto tiene la fecha de caducidad impresa, por lo que la capacidad de transporte de tropas en operaciones transoceánicas quedará limitadas a los dos Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que pueden transportar unos setenta pasajeros cada uno y tienen una capacidad de carga limitada, y que además deben cumplir con su rol principal que es el de transporte VIP. 190 Imagen del doceavo A330 MRTT, todavía solo con la pintura de imprimación, que se entregó a la empresa Air Tanker. Foto: Julio Maíz. Detalle del pod Cobham, que se situan en la parte inferior de las alas de los A330 MRTT. Foto: MilborneOne.


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