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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

Tropas del Ejército Británico suben a un MRTT, la capacidad de desplazar personal (en la versión planeada por el Ejército del Aire serían de 266 a 271 personas) de una manera rápida, es una de las capacidades claves del MRTT. Foto: Air Tanker. de ocho MRTT, que se suman al inicial encargado en noviembre de 2014, y que según los planes de París se cerrará con una solicitud final de tres aparatos, presumiblemente en 2018, con lo que el Armée de l´Air tendrá una docena de aviones. El Ejército del Aire quiere tres aparatos lo más similares posible a los encargados por la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa, que serán de la versión Neo de alcance extendido, provista de los dos sistemas de reabastecimiento: el de percha Aerial Refuelling Boom System (ARBS), para repostar aviones con receptáculo como son los F-15, F-16 o los nuevos F-35A; y dos pods Cobham 905E, para aparatos dotados de percha, como son nuestros Eurofighter y EF-18M, o la versión B, del F-35. Al igual que los franceses, se configurarían con un total de 271 pasajeros, aunque también podría llevar otra de 266, basada en algunos asientos más amplios para personal de alto rango. Igualmente en los MRTT se pueden adaptar los módulos para misiones de Medical Evacuation (Medevac) que utilizan las dos Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Madrid y Zaragoza, que ya se emplean en los Boeing 707 y A310. En el caso del MRTT las tres filas de atrás son abatibles, lo que facilita el anclaje de los citados módulos, mientras que el resto de los asientos se pueden desmontar muy fácilmente, de quererse ampliar la esta capacidad Medevac. Igualmente se evaluará el sistema francés denominado Morphée (Module de Réanimation pour Patient à Haute Élongation de l'Évacuation), mediante el que se podrían transportar hasta 10 pacientes sujetos a cuidados intensivos, y adicionalmente otros 88 pasajeros. La búsqueda de sinergias también se está realizando con otros Aliados de la OTAN que se están agrupando para recorrer el mismo camino de la mano de la European Defence Agency (EDA). Así, tres países de la Alianza: Noruega, Países Bajos y Polonia mandaban el pasado mes de abril de 2015 una Request for Proposal (RfP) a Airbus DS para estudiar la posibilidad de adquirir de tres a cuatro aviones de este modelo. Los aparatos serían destinados a la base Aérea de Eindhoven y, de ponerse en marcha el programa este año, pondrían estar a disposición de estos países a mitad de 2019. Además también operarían desde otras dos bases especialmente preparadas para su despliegue operacional en Noruega y Polonia. El programa de la EDA se lanzó en marzo de 2012, con la participación original de 10 naciones, aunque en el momento de la verdad solo las tres naciones citadas están liderando el proceso de adquisición, lo que no descarta que se pueda sumar algún otro participante más, como sería el caso de Bélgica, que estaría interesada en comprar 600 horas de vuelo al año, lo que podría hacer elevar el número de aparatos encargados. Igualmente de ponerse en marcha la adquisición pretendida por la EDA, la OCCAR podría abrir un programa destinado a este sistema, e igualmente a través de la NATO Support and Procurement Agency se podría proporcionar el marco jurídico para la compra y el mantenimiento de los MRTT en nombre de las tres naciones. La RAF gracias a sus MRTT tiene una magnifica capacidad de proyectar a sus cazabombarderos, como a los Eurofighter que se ven en la imagen. Foto: Air Tanker. 194 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Marzo 2016


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