Aviacion Militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

AVIACION MILITAR Boeing progresa los ensayos de su nuevo cisterna KC-46 Boeing y la USAF han completado el primer reabastecimiento en vuelo utilizando el sistema perchacesta con un F/A-18 a 20,000 pies. El 24 de enero el avión demostró la capacidad para repostar con pértiga ventral un F-16 durante una misión de 5h 45min sobre Seattle, Washington. Quedan muchos hitos por alcanzar hasta lanzar la producción de este avión que al igual que casi todos los grandes programas de armamento lleva asociados riesgos de retrasos y sobrecostes. El siguiente reto importante es el repostaje de un Boeing C-17 y demostrar la capacidad de ser repostado por un KC-10. A partir de ahora habrá que certificar el sistema para cada uno de los aviones del inventario de EEUU y demostrar sus requisitos de planeamiento de misión, transporte y autoprotección. El KC-46 es un derivado del Boeing KC-767 y resultó elegido en febrero de 2011 como vencedor del programa KC-X, para la adquisición de un avión cisterna que sustituyese al Boeing KC-135 “Stratotanker” en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Boeing ganó este contrato para suministrar a la USAF su nueva generación de aviones cisterna tras varias anulaciones, impugnaciones y retrasos en los concursos públicos lanzados para ello en los que el KC-45 de Airbus (A-330 MRTT) había sido el ganador. El contrato establece que Boeing deberá entregar a la USAF en 2017 los primeros 18 KC-46 de un pedido total de 179 ejemplares y con un presupuesto cercano a los 50,000M$. La USAF tiene actualmente en inventario 473 aviones cisternas, 414 KC-135 “Stratotanker” con mas de 50 años de media y 59 KC-10 “Extender” que datan de los 80 por lo que este mega-contrato solo cubre un tercio de las necesidades de reabastecimiento de la USAF. Bélgica inicia el proceso para la compra de un nuevo caza Hace dos años que Bruselas lanzó un estudio para reemplazar su flota de 59 Lockheed Martin F-16A / B que culminan su ciclo de vida en el 2015. Como consecuencia del estudio se aprobó un plan estratégico por el que Bélgica deberá iniciar el proceso de adquisición de 34 nuevos cazas con un presupuesto próximo a 4.000M$. Con el objeto de que las entregas comiencen en 2023 el contrato debería hacerse en 2018 y el concurso entre los potenciales candidatos iniciarse a mediados de este año. En la lista de candidatos están el Boeing F / A-18E / F “Super Hornet”, Dassault “Rafale”, Eurofighter “Typhoon”, Lockheed F-35 y el Saab “Gripen”. La oferta europea podría tener más posibilidades desde un punto de vista puramente político e industrial aunque desde el punto de vista operativo, la inercia de la Fuerza Aérea belga tenderá a mantener la continuidad del F-16. El “Rafale” ha visto como arrancan sus exportaciones después de los éxitos logrados primero en India y ahora en Egipto y Qatar. Gripen mantendrá con Brasil y Suecia la línea de producción abierta hasta 2030 y podría dar cabida a un nuevo pedido, mientras que la selección de Kuwait en septiembre por el Eurofighter “Typhoon” refuerza la cartera de pedidos de este caza y le permite aspirar a nuevos contratos. Alemania se plantea la necesidad de un nuevo caza para reemplazar sus Tornados Alemania ha lanzado la iniciativa para el desarrollo de un nuevo caza con que sustituir sus aviones Panavia Tornado a través de un programa de cooperación internacional. El Ministro de Defensa alemán en línea con el proyecto de reforzar sus capacidades armamentísticas en base a la nueva estrategia de seguridad despertada por Rusia y las crisis en el este de Ucrania y Siria, propone iniciar un dialogo entre naciones sobre objetivos y requisitos operativos, que pudieran ser comunes a varios países socios para justificar el desarrollo conjunto de un nuevo avión de caza tripulado o no tripulado. Desgraciadamente no hay muchas naciones en Europa, en el entorno próximo a Alemania y al nivel de su industria, candidatos a ser socios de 164 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016


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