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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 851

noticiario noticiario noticiario EL JEMA VISITA EL DESTACAMENTO VILKAS EL ALA 23 RECIBE A LOS MIEMBROS DEL CADCOG El 28 de enero, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, visitó el Destacamento Vilkas, situado en la Base Aérea de Siaulia, en Lituania. El JEMA fue recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel Ballesta, acompañado por su personal y por el jefe de la Base Aérea de Siauliai, teniente coronel Marius Matulaitis. A la visita se unió el embajador de España en la República de Lituania, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja. Seguidamente se reunió con su homólogo, el jefe de la Fuerza Aérea lituana, coronel Audronis Navickas y con el jefe de la base. El Destacamento Vilkas es el encargado de la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos, asumiendo la dirección de una respuesta rápida ante una posible violación del espacio aéreo de soberanía. El despliegue se lleva a cabo bajo el mando de la OTAN en el marco de la defensa colectiva. El Ejército del Aire aporta a la operación 130 efectivos, pertenecientes, principalmente, al Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos. Con la participación en esta misión, de carácter puramente defensivo, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso de reforzar la seguridad aérea de nuestros aliados en el Báltico. El 3 de febrero, los componentes del XVII Curso de Actualización para el desempeño de los Cometidos de Oficial General (CADCOG) realizaron una visita a la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23 como parte de su plan de actividades. La visita comenzó con la bienvenida del jefe de la base, coronel Ángel Fernández de Andrés. Luego se procedió a la proyección del video de la Unidad en la sala del briefing del grupo de Fuerzas Aéreas. Acto seguido, el jefe de estudios y del grupo de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Juan Cánovas Zaragoza, hizo un breve repaso a la historia de la Base Aérea de Talavera la Real y su misión principal y la formación de los nuevos pilotos de caza del Ejército del Aire. Con la visita al museo de la Unidad y la firma en el libro de honor por parte del director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, general Rafael Sánchez Ortega, se dio por finalizada la visita. 248 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2016 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es El amarillo y rojo de los tan conocidos ‘apagafuegos’, durmientes todavía en pista, destacan en el azul de un cielo carente de nubes que rompen la brillantez del 5 de febrero. Es el escenario en el que el general Jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz Comas visita, de forma oficial, la sede del 43 Grupo del Ejército del Aire. Recibido por su coronel Jefe Antonio Álvaro González, el general Alcañiz inició su recorrido desde la sala de briefings, lugar donde los pilotos coordinan los planes de vuelo diario. Dirigiéndose a todo el personal asistente, destacó la Jefatura Operativa por parte de la UME de esta Unidad: “siento que mi misión es mejorar la coordinación del espacio aéreo en un gran incendio, donde la seguridad tanto en aire como en tierra debe ser lo primero”. Tras firmar en el libro de honor de la Unidad y recibir una metopa conmemorativa, el general Alcañiz hizo entrega al coronel jefe del 43 Grupo, del Artillero Volante, estatuilla representativa de la Unidad Militar de Emergencias. Tuvo también ocasión el general Alcañiz de visitar los ‘apagafuegos’ y sentirse como un piloto más tras los mandos del simulador del CL-415/UD-14 incluso accidentándose al intentar la toma de agua en un pantano. Son ya cuarenta y cuatro los años que el 43 Grupo lleva luchando contra el fuego por toda España e incluso cooperando en misiones internacionales, explicó el coronel Álvaro a los asistentes. Los aproximadamente 160 pilotos se encuentran repartidos entre los ocho destacamentos, dispuestos en todo momento a llegar a los lugares más inaccesibles del incendio, antes de que éste adquiera mayor tamaño. Y a los mandos de un total de 18 aviones, 14 CL-215T/UD-13 y 4 CL- 415/UD-14, llegan incluso a las 82 tomas en un día entre carga y descarga de agua. Un vuelo de alto riesgo para el que se necesita un largo programa de instrucción. Son necesarios tres años, o lo que es lo mismo, entre 40 y 50 misiones, para ser comandante de aeronave. Entre los riesgos con los que se encuentran estos avezados pilotos, están el estado de la mar, los obstáculos que se encuentran en ella, el efecto espejo, las colisiones con aves por tratarse de vuelos bajos, las antenas o el tendido eléctrico, la mala visibilidad y los vientos fuertes y turbulencias que se crean por el calor de los fuegos. 23.406 misiones de extinción avalan la importante labor que realiza esta Unidad del Ejército del Aire. EL JEFE DE LA UME SE ADENTRA EN LOS 44 AÑOS DE UNA HISTORIA APAGANDO FUEGOS


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