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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

AVIACIÓN CIVIL Breves Presentación oficial del p ototipo E190-E2. -Embraer- «X» -aún no tiene designación oficial- dará comienzo en 2019 con vistas a un primer vuelo en 2020. Los ensayos para comprobar la «huella supersónica» se iniciarán en 2021 y tendrán lugar presumiblemente sobre el desierto de Mojave empleando como centro de operaciones la base Edwards. La NASA no fija el espacio de tiempo que será necesario para concluir estas pruebas, pero se habla de años. En definitiva, el programa QueSST será de larga duración. En los últimos años las únicas voces en favor de un avión comercial supersónico han provenido del mundo de la aviación de negocios, en concreto Aerion Corporation trabaja en ese apartado. No obstante los estudios de mercado de los grandes de la aviación comercial a veinte años vista no han tomado en consideración hasta hora la posibilidad de un nuevo avión comercial supersónico de transporte, con independencia de que pudiera volar supersónicamente sobre tierra. Es evidente que sin demanda tal avión no verá la luz. Primer vuelo del A321neo El 9 de febrero tuvo lugar ., en Hamburgo el primer vuelo del A321neo, con matrícula alemana D-AVXB, cuya tripulación de vuelo estuvo formada por los pilotos Martin Scheuermann y Bernardo Sáez Benito Hernández y el mecánico de vuelo Gérard Leskerpit. A cargo de la instrumentación de ensayos estuvieron Sandra Bour Schaeffer y Emiliano Requena Esteban. El primer A321neo está equipado con motores CFM International LEAP-1A y su vuelo inaugural tuvo una duración de 5 horas y 29 minutos, tiempo durante el cual se procedió a evaluar el comportamiento general del avión a diferentes regímenes de motor. Si las previsiones se cumplen el primer A321neo será entregado a finales del presente año. Presentación oficial del Embraer E190-E2 La salida oficial de fábrica ., del primer Embraer E190-E2, perteneciente como es conocido a la segunda generación de la familia E190, tuvo lugar en la factoría de São José dos Campos el 25 de febrero. El primer vuelo de ese avión está previsto para el segundo semestre de este año, con el que dará comienzo un programa de ensayos que conducirá a su certificación y a la entrada en servicio del modelo en el año 2018. Se trata del primero de cuatro prototipos que serán los encargados de llevar a buen término esa tarea. La segunda generación de la familia E190, genéricamente conocida ahora como E2, fue lanzada en junio de 2013 durante el salón de Le Bourget (ver RAA nº 826 de septiembre de 2013). Supone una inversión de 1,7 millardos de dólares y ha consistido en una notable actualización cuyas líneas maestras han sido la instalación de nuevos motores, alas extensamente modificadas para aumentar su eficiencia aerodinámica, mandos de vuelo electrónicos y una puesta al día general de los sistemas. Como prólogo al acto de presentación del primer E190-E2, Embraer dio a conocer que la versión E195-E2 se verá modificada para incrementar su alcance en unos 830 km a través de un aumento de la envergadura del ala en 1,4 m y de la consiguiente alza del peso máximo de despegue. Ese cambio estará disponible en su momento para las restantes versiones. Con esa modificación el E195-E2 tendrá un alcance máximo de 4.500 km. Desde la fecha de su lanzamiento industrial la familia E2 ha sumado 267 ventas en firme y 373 compromisos de compra. objetivos finales es una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del 50% en el año 2050. v En el curso de la Exposición Aeronáutica de Singapur celebrada en el mes de febrero, Bombardier dio a conocer la existencia de una nueva configuración del biturbohélice Dash 8 Q400 con 90 pasajeros de capacidad, poniendo así fin a meses de debates acerca del posible lanzamiento de una versión alargada. La clave de la nueva configuración se encuentra en un aumento de la carga útil del avión de 900 kg y en la utilización de asientos dobles a un paso de 28 pulgadas, que en versiones de menos número de pasajeros era de 30 pulgadas. Como alternativa Bombardier ofrece capacidades de 86 y 84 pasajeros empleando pasos entre asientos de 29 pulgadas. v Boeing ha lanzado la versión de carga del 737-800 obtenida modificando aviones de ese tipo en configuración pasajeros, por lo que ha sido designada 737-800BCF (de Boeing Converted Freighter). La decisión se ha adoptado una vez que se han obtenido contratos y opciones para la conversión de un total de 55 aviones de esa versión, pero se fundamenta en datos a más largo plazo, puesto que Boeing calcula que en los próximos veinte años hay un mercado potencial para aviones cargueros del tamaño del 737-800BCF superior al millar de unidades, alrededor de la tercera parte de los cuales serían requeridos para rutas en el territorio de China. El 737- 800BCF tiene una carga útil de 23.950 kg en rutas de 3.700 km. En el interior de su cabina, a la que las unidades de carga accederán por una puerta situada en el lado izquierdo del fuselaje delantero, se pueden transportar once plataformas estándar y una media plataforma cubriendo un volumen conjunto de 141,6 m³; a este se añade el espacio disponible en las bodegas de equipajes delantera y posterior que asciende a 43,6 m³. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 265


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