El Sukhoi T-50

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

El State of Art Ruso: el Sukhoi T-50 PAK-FA Durante el transcurso de la guerra fría, no pocos analistas militares en el sector aeroespacial se han hecho acopio de una misma idea: el bloque occidental, liderado en materia de desarrollo de aviones tácticos por los Estados Unidos, siempre se ha caracterizado, con mayor o menor acierto, en el desarrollo y fabricación de aviones militares en donde ha primado la calidad de los mismos en todos los campos aplicables posibles, a la cantidad, impulsando el concepto state of art. Rusia en cambio se ha acogido más a este segundo principio hasta los años 1980, en el que nuevos aviones de combate como el MiG-29 o la familia Flanker han hecho aparición y con ellos, una gradual y progresiva aproximación e implementación a las corrientes de diseño occidentales, esto es, tanto una mejora en prestaciones globales del avión sin pérdida significativa de capacidades Javier Sánchez-Horneros Pérez de actuación en una u otra área así como una mayor automatización y reducción de carga de trabajo del piloto en forma de implementación de cabinas de cristal y de aviónica de última generación. Estos avances, si bien relativamente recientes en el tiempo –pero con excelentes resultados, como se viene demostrando–, no son sino unos pasos más hacia la obtención de un avión state of art de la llamada 5ª generación, esto es, un avión que combina e integra los últimos avances en materia de aerodinámica, motores a reacción y electrónica disponibles, junto con capacidad stealth. DEL SU-27 AL T-50 Nada más producirse la entrada en servicio del Su-27 Flanker B a principios de los años 1980, se comenzaron a realizar estudios sobre un posible sustituto del mismo. El enorme secretismo que rodeaba a la Unión Soviética impidió obtener datos fiables, hasta que, en 1986, cuatro años antes de que el F-117 fuera desplegado en el Golfo Pérsico, el entonces director de la CIA William Casey, durante un briefing ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense advirtió que los soviéticos se estaban embarcando en la investigación y desarrollo de tecnología furtiva aplicada en aviación y misiles crucero. Esta aseveración fue ratificada en 1987 por el secretario de Defensa Caspar Weinberger, defendiendo la existencia de evidencias que demostraban los progresos soviéticos en desarrollo de aviones con una baja firma radar. Precisamente ese mismo año, la USAF comenzó a centrar sus esfuerzos en proyectos destinados a la mejora de radares de control de fuego capaces de superar las características stealth de posibles amenazas aéreas soviéticas. 280 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


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