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como con la serie Flanker, siendo el objetivo la obtención de un bajo valor de RCS (Radar Cross Section o sección transversal del radar) y con ello lograr alcanzar el concepto VLO (Very Low Observability), haciéndolo un avión de 5ª generación, cuya principal característica es la aplicación del concepto stealth. A su vez, las semejanzas con la serie Flanker se concentran principalmente en la panza del avión, en la que se pueden ver tanto la forma y disposición de los vanos de los reactores como el túnel intermedio o centroplane, que es sin embargo más profundo/de mayor espesor que la serie Flanker, con el objeto de servir como bodega de armamento interna, en semejanza al F-22 y F-35, en la que se alojaría un total de seis a ocho misiles R-77 avanzados. El avión consta de un total de catorce superficies aerodinámicas, diez de ellas tradicionales (elevadores, flaperones, alerones y slats así como timones de cola de tipo “completo” –sin estabilizador– y dos de ellas novedosas, en tanto son los LEX articulados o Povorotnaya Chast´Naplyva (PChN), llamados LEVCONs (Leading Edge Vortex CONtrollers) en inglés; finalmente, las otras dos son las referentes a los TVC o Thrust Vectoring Control, control de empuje vectorial. Se estima que a bajas velocidades, el control en el alabeo se ejerce a través de los alerones, en tanto se usan los flaperones para generar sustentación, mientras que a altas velocidades, los flaperones y los timones de cola son los encargados de ello. La robustez del tren de aterrizaje es una característica compartida con la serie Flanker, otorgando la capacidad al T-50 de operar en pistas poco preparadas. El sistema de control es de tipo integrado (Integrated Flight Control System), la definición del Sukhoi de Fly By Wire, con cuádruple redundancia y con funciones de control de alto nivel, tanto las que hoy ya pueden calificarse de básicas (por ejemplo, compensación automática) como avanzadas (en las que se incluye la aplicación del concepto agilidad/maniobrabilidad extrema y el desarrollo límite de la envolvente de vuelo del avión). Las capacidades stealth están implementadas tanto en la configuración del conjunto propulsor como en el diseño geométrico del avión, bajo el concepto planform aligment, en el que determinadas secciones del avión presentan un cuidadoso diseño geométrico que ocasiona que las ondas radar incidentes se reflejen en direcciones del espacio distintas a las de su origen. Junto con este concepto, se estima se emplean materiales RAM (Radar Absorvent Materials) en aquellas zonas en las que la RCS sea superior a la deseada. La estimación de la RCS del avión ha sido objeto de estudio de analistas de defensa, así como de artículos más o menos públicos, uno de los cuales fue publicado por el analista y profesor universitario Carlo Koop en noviembre de 2012. En este estudio, el doctor Koop utilizó un software de análisis de RCS sobre un modelo empírico construido en base a la información pública conocida del T-50 a fecha del año 2010 (principalmente imágenes). El modelo fue “iluminado” a diferentes frecuencias de radar, basadas en las empleadas por las amenazas que habrá de enfrentar durante su vida operativa, y en todos los aspectos angulares posibles. Los resultados fueron sorprendentes: la RCS estimada del T-50, si bien ligeramente superior a la del F-22, presentaba valores similares o inferiores a las del F-35, pudiendo disminuir si se aplicaban ciertas mejoras, principalmente en lo que respecta a la sección de los motores. Ahora bien, en la realización del Imagen del T-50 (avión de ensayos 1). En esta imagen puede verse gran parte de las superficies aerodi 282 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


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