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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

dieciséis años, y siempre me han impresionado los logros de este pequeño grupo. Pequeño, pero rentable y comprometido, pues el EAG ha generado algunos productos excepcionales que han mejorado la interoperabilidad, y consecuentemente, la capacidad de operar conjuntamente de nuestras siete fuerzas aéreas. El EAG no es un “Think Tank (Grupo de Reflexión)”, el EAG proporciona un resultado tangible para nuestras naciones. Su personal permanente trabaja para las naciones con las naciones, con el fin de desarrollar productos reales, productos que mejoren la interoperabilidad entre los países, multiplicando las capacidades de los recursos. Además, el EAG tiene el poder de transformar una capacidad nacional en una capacidad multinacional. En las dos últimas décadas, hemos utilizado al EAG para numerosas tareas con resultados sobresalientes y significativos: el intercambio de servicios de transporte aéreo y reabastecimiento en vuelo (ATARES), la creación del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) y el Centro Europeo de Recuperación del Personal (EPRC), por ejemplo, son iniciativas que surgieron de la lista de producción del EAG y que han mejorado significativamente la interoperabilidad multinacional. En la actualidad, el EAG sigue entregando productos reales en el campo de las operaciones aéreas. Así, trabajamos en las áreas de operaciones, de la logística, de la Protección de la Fuerza y de CIS con el fin de mejorar la forma de trabajar juntos. El año pasado llevamos a cabo con éxito ejercicios como el VOLCANEX, para poner a prueba nuestros procedimientos y capacidades, entrenando a nuestras fuerzas en áreas de Protección de la Fuerza y de Interoperabilidad del Eurofighter–Typhoon. Hemos dado apoyo también a otros ejercicios importantes de la OTAN, como el Trident Juncture, en las terminales de operaciones aéreas combinadas (Combined Air Terminal Operation–CATO) y estamos plenamente comprometidos con el proyecto OTAN de Defensa Inteligente (Smart Defense) de módulos de apoyo al despliegue aéreo en bases aéreas de despliegue (DAAM). En el campo de la Medicina Aeronáutica, estamos a punto de firmar el Acuerdo Técnico de Equipos de Alto Coste, que permitirá acceder a equipos de gama alta, como las cámaras hipobáricas, lo que supondrá un importante paso adelante en materia de interoperabilidad. El EAG sigue organizando anualmente cursos y actividades con el fin de proporcionar a nuestro más importante recurso, los hombres y las mujeres de las fuerzas aéreas, experiencia multinacional. El Curso Avanzado de Medicina Aeronáutica, el Entrenamiento de Integración de la Fuerza y el Curso Avanzado de Gestión de Carga Interoperable han demostrado ser excelentes herramientas para promover la interoperabilidad. A pesar de todos los logros y del trabajo actual, no hay lugar para la complacencia. El EAG, como organización dedicada al poder aéreo, debe mantener el ritmo en tiempos que cambian rápidamente… y debe mirar al futuro. La reorganización del personal permanente, que ha tenido lugar aquí en High Wycombe durante los últimos dos años, permitirá al EAG abordar el futuro de nuestra interoperabilidad de una forma más efectiva y flexible. A diferencia de otras organizaciones más grandes y poderosas, el personal permanente del EAG es, en la actualidad, un motor rápido y ágil que puede adaptarse en poco tiempo a proyectos emergentes en el terreno de las operaciones aéreas. Así, el EAG sigue empeñándose en nuevos proyectos que definan futuras formas de cooperación e interoperabilidad de nuestras Fuerzas Aéreas, para 296 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 dossier


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