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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

desarrolla en diferentes países para dar a conocer a sus participantes los diferentes Centros de Medina Aeronáutica, el CIMA1 en el caso de España. Hasta la fecha, se han realizado ya once cursos, de los que se han beneficiado 66 médicos de vuelo de los países del EAG y doce de otros países. Es de destacar la firma del High Cost Equipment Technical Arrangement (HCE TA), por el que los países del EAG ponen a disposición de sus miembros una serie de servicios médicos aeronáuticos de alto coste y se establece un procedimiento para la compensación económica correspondiente. Entre estos servicios médicos se incluye el entrenamiento fisiológico avanzado que proporcionan las cámaras hipobáricas, los desorientadores espaciales, las centrifugadoras y los centros de entrenamiento de visión nocturna. Para la compensación económica, se ha definido la HCOR2 como unidad de intercambio, del mismo modo que lo es la hora de C-130 en el acuerdo ATARES. Este acuerdo mejorará el entrenamiento fisiológico de las tripulaciones de los países del EAG, así como agilizará los mecanismos de compensación entre sus miembros. ADVANCED INTEROPERABLE LOAD MANAGEMENT COURSE En los últimos años, ha aumentado la importancia de la cooperación y la demanda de interoperabilidad entre las naciones en el dominio del transporte aéreo. Cada vez más naciones participan en una misma operación y con ello se ha visto incrementada la necesidad de cooperar en la gestión de carga y pasajeros. El AILMC ofrece la oportunidad de mejorar la formación del personal destinado a esta labor. Esta necesidad de entrenamiento internacional se hace más evidente para el personal que va a trabajar de forma habitual con aviones asignados al EATC3 y que, por tanto, se va a encontrar con diferentes modelos de avión a los que dar apoyo. De esta manera, y para conseguir la correcta interoperabilidad, resulta imprescindible que se conozcan y manejen adecuadamente los procedimientos comunes a otras naciones, como los que se recogen en el CATO SOP4. A tal efecto, entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015, se desarrolló en la Base Aérea de Zaragoza la 5ª edición del Advanced Interoperable Load Management Course5. El curso no tiene una ubicación fija, teniendo lugar su desarrollo en alguno de los países del EAG de forma rotatoria. En esta ocasión, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) fue el anfitrión encargado de la dirección y ejecución del curso en el que participaron personal e instructores de España, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y también del EATC. Este curso está diseñado para oficiales y suboficiales con amplio conocimiento de los procesos de carga de aeronaves y manejo de mercancías peligrosas. El curso se compone de clases teóricas y prácticas donde los asistentes pueden conocer las especificaciones y particularidades de los aviones de transporte empleados en Europa de forma más habitual. El curso está orientado a reforzar y ampliar sus conocimientos y habilidades previas con la ayuda de la documentación procedente de ICAO, FAA, NATO, EATC y del EAG6. También se incluyen las últimas modificaciones y nuevos procedimientos 312 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 dossier 1 Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial. 2 Hypobaric Chamber Operating Run. 3 European Air Transport Command. 4 Combined Air Terminal Operation Standard Operating Procedures. 5 Curso Avanzado de Manejo de Cargas.


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