Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

Bibliografía LA ESCUELA DE HIDROS DE PORTOCOLOM. Miguel Buades Socias. Volumen de 157 páginas de 14,7x22 cm. Editado por Lleonard Muntaner, C/ Joan Bauza, 33, 1º, 07007 Palma de Mallorca, con la colaboración del Ministerio de Fomento, ENAIRE y la Fundación Aena. Septiembre de 2015. http://www.editorial@lleonardmuntanereditor. cat El autor quiere rendir homenaje a los tres primeros pilotos mallorquines que en 1922 aprendieron el arte de volar en la escuela de hidroaviones que el catalán Ángel Orté Abad montó en el puerto de Portocolom. Dos alumnos de Manacor, los hermanos Jorge y Andrés Parera, y otro de Felanitx, Francisco Gomila, tienen el mérito de ser los primeros en conseguir la licencia de piloto de vuelo en hidroaviones en la escuela de Portocolom. El libro hace referencia a esta escuela, así como a la vuelta aérea a España que el profesor Orté realizó con sus dos alumnos de Manacor. Se inicia con unas referencias a los primeros vuelos realizados en Mallorca en espectáculos organizados dentro de las fiestas populares en numerosas poblaciones de la isla. El "Mallorca" fue primer hidroavión que amerizó en Portocolom, el 24 de julio de 1921, pilotado por Manolo Colomer de la compañía Aero Marítima Mallorquina (Aero), con el fin de participar en las fiestas de San Jaime. Ángel Orté llegó a Mallorca el 22 de mayo de 1922, con su hidro Macchi M-3 con motor Isotta de 150 CV y se ofreció a la compañía Aero, entrando a formar parte de sus pilotos para cubrir la ruta de Palma a Barcelona. El 13 de julio de 1922 el Ayuntamiento de Felanitx recibe el escrito de Orté y un socio con la solicitud de establecer una escuela de hidroaviación en Portocolom. El 2 de agosto se inician las obras de construcción de un hangar en un antiguo varadero. Después de conseguir el permiso administrativo y con su hidro Macchi M-3, el 25 de septiembre se inician oficialmente las clases de vuelo. El curso duraría inicialmente tres meses, con 25 horas de vuelo, así como el estudio de cartas de navegación y prácticas de mecánica, impartidas por Órté y el mecánico Guillermo Coll. El diciembre Orté adquiere otro hidroavión doblemando, un Macchi M-18 con un motor de 180 CV. El 18 de julio de 1923 se realizan los exámenes para la obtención de la licencia de vuelo y diez días después viajan Orté y los hermanos Parera a Italia para comprar un Macchi M-18 para estos últimos. Con los dos hidros constituyen una sociedad, Aviación Sport, con el objeto de rentabilizar los vuelos con pasajeros en un proyecto de vuelta aérea a España. Se inicia la vuelta el 28 de julio con la etapa Palma- Barcelona. Realizando vuelos de turismo con pasajeros tienen como destino en su raid Bilbao, Santander, San Sebastián, donde participan en la Semana de la Aviación, luego Asturias, donde permanecen hasta el 20 de noviembre realizando reparaciones y puesta a punto de los aparatos. En Ribadeo (Galicia), el 25 de ese mes en una noche de tormenta se hunde el hidro de los hermanos Parera. Continúan Orté y Andrés Parera, volando en La Coruña, Ferrol y Vigo. Hacen escalas técnicas para repostar en Oporto y Lisboa, donde pasan la noche de fin de año, hasta llegar a las etapas de Andalucía: Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería. El 1 de marzo de 1924 inician las etapas mediterráneas en Los Alcázares, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona, a donde llegaron el 27 de marzo finalizando así la vuelta a España. Regresan a Mallorca el mes de junio o julio. El 5 de octubre vuelan a Barcelona, pero tienen que amerizar en la bahía de Alcudia por fallos del motor. Después de varias pruebas deciden continuar y sobrevolando la bahía de Pollensa el motor vuelve a fallar y se incendia, teniendo que amerizar de emergencia y abandonar el hidroavión, que quedó totalmente destruido. Después Orté regresó a Barcelona para seguir sus trabajos de mecánica; del piloto de Felanitx se pierde su memoria, y los hermanos de Manacor, tras arruinarse, emigran a Argentina para no regresar nunca más a su tierra. El autor termina su relato incluyendo unas notas biográficas de los protagonistas, así como fotografías y documentos. ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Colección Cuadernos de Estrategia del CESEDEN. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Volumen de 242 páginas de 17x24 cm. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Catálogo General de Publicaciones Oficiales. Octubre de 2015. http://www.publicacionesoficiales. boe.es La economía es la base desde la que se construye la política, las raíces desde las que crece. La geopolítica por su parte encarna el estudio del poder en su territorio y se asienta sobre atalayas y discursos desde los que se construye y despliega. Es dinámica, prospectiva, busca interacciones y se presenta como una solución integral. La esencia de la geopolítica es el mapa, en tanto que esquema del mundo. También es un espacio de pluralidad y de cambio, el propio pensamiento geopolítico se ha transformado con el tiempo, no es igual hoy que hace cien años. Se ha optado por tomar estas dos referencias, economía y geopolítica, para el análisis de modo desagregado con vistas a sumar después los productos obtenidos de la conversión de sus claves. La inteligencia económica se presenta como un elemento capital, el nexo entre la realidad y los decisores, en este caso, entre la economía y la geopolítica. Para el presente trabajo se va a proceder a la comprensión de la triada economía, inteligencia económica y geopolítica, con un enfoque multidisciplinar: juristas, militares, economistas, politólogos, académicos y líderes de instituciones y empresas. En el capítulo 1º, Base de capital de la ecónoma española y mercados financieros. Análisis de las fortalezas y debilidades de nuestra economía desde el punto de vista financiero, se concluye que, si bien nuestro país dispone de un sector bancario y unos mercados de capitales adecuados, sigue siendo una economía excesivamente endeudada y dependiente del ahorro exterior, en consecuencia es una economía vulnerable. En el capítulo 2º, El valor estratégico del euro, el ponente concluye que la pertenencia de España a la Unión Monetaria ha modificado los retos y amenazas a nuestro país y hasta sus prioridades estratégicas, comenzando por la pertenencia a la misma como un objetivo irrenunciable. En el capítulo 3º, Geopolítica de la economía, se pone en perspectiva el entramado sobre el que se construye la globalización, examinando el difícil encaje existente entre poder e intereses económicos, que conforman un nuevo panorama geoeconómico en el que Estados, empresas y otros grupos pugnan por la primacía política y económica. En el capítulo 4º, Corrupción y seguridad, se analizan la corrupción sistemática como un fenómeno creciente y complejo, ligado a la eficacia de la acción del Estado, que ataca sus raíces y su legitimidad, generando con ello un grave problema de seguridad. En el capítulo 5º, Planificación estratégica e inteligencia económica: herramientas de gestión del cambio, se considera que el cambio es el elemento dominante de los entornos donde se desarrollan las organizaciones. Por ello, es imperativo la planificación a largo plazo así como disponer de un enfoque global, pero con margen para poder introducir modificaciones y reaccionar frente al cambio. Para ello es imprescindible la información y, sobre todo, mecanismos para su correcta selección. El resultado de este trabajo ha deparado "una obra coherente, integrada y sinérgica, una visión y examen de la realidad enfocada integral y multidisciplinariamente, que se corresponde con el mundo complejo e hiperconectado en el que vivimos". 352 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


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