DACEX/DACT 2016

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

DACEX/DACT 2016 Cómo obtener la superioridad aérea El control previo del aire es imprescindible para realizar todo tipo de operaciones militares, dado que evita las graves interferencias de las fuerzas aéreas enemigas, al tiempo que proporciona una magnifica protección de cara a la proyección de las fuerzas propias, mediante la aplicación del poder aéreo. Las denominadas operaciones Defensive Counter-Air (DCA) protegen las operaciones de las fuerzas propias/aliadas y los intereses vitales, tras detectar, identificar, interceptar y destruir o anular las fuerzas aéreas y los misiles adversarios que intenten atacar JULIO MAÍZ SANZ Fotografías del autor o penetrar en la zona de operaciones determinada. Igualmente se logra con éstas, anular o reducir posteriormente la eficacia de este tipo de ataques por parte de los sistemas adversarios que pudiesen haber escapado a la destrucción, al inicio de la operación DCA. La eficacia de dichas operaciones aéreas, se basan en un continuo plan de entrenamiento y adiestramiento de la fuerza, que además debe combinarse lo más posible con la proyección de las unidades implicadas. Así las pasadas maniobras DACEX/DACT han sido una magnífica oportunidad para aunar ambas vertientes y probar a la vez la capacidad de combate y e x p e d i - c i o n a r i a del Ejército del Aire. El citado ejercicio ha tenido como principal objetivo obtener el total control del espacio aéreo fijado en Canarias, con lo que se aumenta la efectividad en el combate al promover el uso seguro, PARA PONER EN MARCHA CUALQUIER OPERACIÓN QUE SE LLEVE A CABO, DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, SI LA FUERZA AÉREA PROPIA, EN NUESTRO CASO EL EJÉRCITO DEL AIRE, NO CONSIGUE LA SUPERIORIDAD AÉREA EN EL TEATRO, LA OPERACIÓN ESTARÍA ABOCADA A UN COMPLETO FRACASO. UNA LECCIÓN QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HA COMPROBADO EN MÚLTIPLES OCASIONES, Y QUE EJERCICIOS QUE SIMULAN UNA CAMPAÑA PARA OBTENER DICHA SUPERIORIDAD AÉREA, COMO EL DACEX/DACT 2016, SON VITALES PARA LOGRAR CONSEGUIRLA. De abajo a arriba, un F-16AM belga, sendos Eurofighter de la Luftwaffe y del Ejército del Aire, al fondo las "seta" del E-3 de la OTAN. El F-16BM belga aterrizando en Gando.


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