Page 54

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

pliegue o proporcionando diversos servicios al JTFHQ. A estos datos hay que añadir que se expidieron aproximadamente 3.700 entradas eventuales durante el ejercicio, lo que da una idea de la intensa actividad desarrollada en la Base. Para la coordinación y ejecución de todos los apoyos HNS que la ABAZ debía proporcionar a las unidades y medios desplegados en la BA de Zaragoza se constituyó, siguiendo las indicaciones de la Autoridad de Coordinación HNS del EA, una célula multinacional de coordinación de apoyos (Multinational Host Nation Support Coordination Cell – MNHNSCC) con personal de la ABAZ y representantes de cada una de las unidades desplegadas en la base (incluido el JTFHQ). Para la resolución de los problemas que iban surgiendo durante el ejercicio se celebraron cuatro reuniones plenarias de la MNHNSCC, así como innumerables reuniones parciales con los diversos contingentes, principalmente con los representantes del JTFHQ y de los diversos destacamentos de la República Checa (unidad de caza, unidad de helicópteros y unidad de operaciones especiales). Los apoyos HNS proporcionados por la ABAZ durante el ejercicio pueden agruparse, atendiendo a su naturaleza, en dos grandes grupos. Por una parte, está el apoyo al JTFHQ y por otra el apoyo a los destacamentos aéreos y de operaciones especiales. El apoyo HNS proporcionado al JTFHQ se basó principalmente en la coordinación y cesión de instalaciones para su uso, así como en la reparación de diversos desperfectos en las instalaciones cedidas, ya que la OTAN contrató con empresas locales, directamente o a través de la NSPA, todos los apoyos de vida y funcionamiento (limpieza, lavandería, alimentación, material de oficina, etc.) que el JTFHQ requería para cumplir sus cometidos. Mención aparte merece el apoyo de Protección de la Fuerza (Force Protection – FP) que proporcionó el EADA durante todo el despliegue del JTFHQ, como se comenta en un artículo más adelante. Con respecto a los apoyos prestados a las diversas unidades aéreas y de operaciones especiales que desplegaron en la BA de Zaragoza, fueron los habituales en este ámbito (suministro de combustible; apoyo de transporte; cesión de espacio para almacenaje, planeamiento de operaciones y realización de actividades de mantenimiento; etc.) tal y como estaban contemplados en los SOR. Se proporcionaron también, incluso, algunos apoyos no contemplados en los SOR, como consecuencia de diferentes contingencias, como el achique de agua en el campamento de la unidad de operaciones especiales de la República Checa un día de inundaciones, el apoyo durante la recuperación de los restos del helicóptero checo Mi-171 que se accidentó al tomar tierra en el CENAD San Gregorio, o el apoyo prestado al avión checo L-159 que sufrió daños por el impacto con un buitre en las inmediaciones del polígono de tiro de las Bardenas Reales. En relación con los apoyos prestados a las unidades aéreas merece la pena resaltar el papel desempeñado por una de las iniciativas Smart Defence de la OTAN que se experimentaron durante el ejercicio: la Unidad Modular Combinada de Combustible (Modular Combined Petrol Unit – MCPU). La MCPU desplegó en la BA de Zaragoza un par de depósitos flexibles de combustible y varios camiones cisterna para atender al repostaje, en la medida de sus posibilidades, de los medios aéreos no nacionales que operasen en la BA de Zaragoza durante el TRJE-15. Su capacidad de suministro, consecuencia de su carácter experimental, se reducía a un máximo diario de 80.000 litros de JP-8, lo que requirió una estrecha coordinación diaria entre la sección de combustibles de la ABAZ y la MCPU para atender a todos los repostajes necesarios. Así, la MCPU suministraría durante el TRJE-15 un total de 793.771 litros a diversas aeronaves, principalmente helicópteros, mientras que la ABAZ suministró un total de 1.695.797 litros, repostando, sobre todo, a las aeronaves de mayor capacidad de carga. Durante el ejercicio se proporcionó también a todo el personal desplegado en la base un servicio de asistencia sanitaria de Role-1, con su correspondiente estructura y organización, lo que supuso una importante carga de trabajo para el personal sanitario de la ABAZ, que contó con el inestimable apoyo de personal y medios de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza y de la Enfermería del MAGEN en Zaragoza. Es importante resaltar el enorme esfuerzo realizado por todo el personal de la ABAZ en apoyo al ejercicio, en especial quienes tuvieron que compaginar los cometidos propios de su destino con las tareas derivadas de su integración en la MNHNSCC, realizando muchas veces jornadas maratonianas. Este esfuerzo fue clave para el buen funcionamiento de los apoyos HNS en los que se cimentó el éxito del TRIDENT JUNCTURE 2015. Todo esto se hizo sin contar con personal comisionado y con una plantilla no dimensionada para este tipo de ejercicio. • Vista de la plataforma de la Zona Sur de la BA de Zaragoza durante el DVD. 404 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 dossier Pablo Blanco Sánchez


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853
To see the actual publication please follow the link above