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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

AVIACIÓN MILITAR UCAS (Unmanned Combat Air System) en el 2025. En el proyecto están involucradas las compañías punteras del mundo aeroespacial francés y británico: BAE Systems, Dassault, Finmeccanica Airborne and Space Systems, Thales y los motoristas Rolls-Royce y Snecma/Safran. Junto a este acuerdo los ministros de Defensa de ambos países exploraron otros proyectos de cooperación como la compra por parte de Francia de misiles MBDA Brimstone 2 para armar sus helicópteros Tigre, el apoyo logístico de la RAF con sus ocho C-17 a la campaña contra el terrorismo que libra actualmente Francia en el Sahel o un apoyo mas directo de GB a las operaciones anti-insurgencia en África. Argentina e Israel reasumen negociaciones para la compra de aviones K-FIR Una vez concluidas las ., elecciones y constituido el nuevo gobierno, Argentina ha reanudado las negociaciones con IAI (Israel Aerospace Industries) para la posible adquisición de 14 cazas IAI “Kfir Bloque 60” procedentes de los excedentes de la Fuerza Aérea israelí. Esta variante podría incorporar un radar de barrido electrónico y nueva aviónica en cabina incluyendo la proyección de datos en el casco del piloto aunque las células y los motores pertenecen al modelo original con muchas horas y años de servicio. Kuwait confirma la compra de 28 Eurofighter Kuwait ha confirmado la ., compra de 28 aviones Eurofighter Typhoon en un contrato Gobierno a Gobierno a través de la firma italiana Finmeccanica. La configuración de estos aviones será la más avanzada de las existentes, al incluir el nuevo radar de barrido E-Captor cuyo desarrollo e integración lanzaron las cuatro naciones del programa en 2014, así como un nuevo sensor de infrarrojos basado en el actual “Pirate” que monta el Eurofighter. El contrato, que se estima en un valor próximo a los 8.000M€, podría verse en clave de mensaje al gobierno estadounidense, ya que Kuwait no está dispuesto a esperar por tiempo indefinido la aprobación de autorizaciones sobre venta de armamento y quiere demostrar que hay otras vías en el mercado para conseguir las capacidades requeridas. Ahora Kuwait tendrá que hacer frente al problema de encontrar y entrenar a los 90 pilotos necesarios para operar los nuevos aviones. Esto no va a ser fácil teniendo en cuenta que Kuwait tiene una población pequeña (4,2 millones) y solo el 28 por ciento de ellos son kuwaitíes. El resto son extranjeros contratados para hacer la mayoría de trabajos logísticos pero de momento excluidos de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas. Eso explica por qué el 40 por ciento de la población ni siquiera es árabe, procediendo mayormente del sudeste asiático, buenos trabajadores y menos propensos que los árabes a tener lealtades divididas. La Fuerza Aérea tiene actualmente 2.500 hombres para operar 27 F-18Cs que eventualmente serán sustituidos por los Eurofighter. La mayor parte del mantenimiento de aeronaves se lleva a cabo por contratistas, pero los pilotos son mayoritariamente kuwaitíes. Los 28 Typhoon serán entregados entre 2019 y 2022, lo que implica que una media de 50 nuevos pilotos deberían ser reclutados y entrenados en los próximos tres años, aunque en una nación tan pequeña y tan rica no es fácil encontrar ciudadanos calificados para trabajos complejos y de alta tecnología como volar un avión de combate de última generación. Naciones como Kuwait, a menudo ofrecen la ciudadanía (un objeto de valor en una nación rica en petróleo) a los extranjeros cualificados, pero los criterios para seleccionar pilotos se basan más en la lealtad que a la habilidad. Hasta el momento han sido entregados 470 Eurofighter y hay 129 en cartera de pedidos entre los cuatro socios del programa, Alemania, España, Italia, Gran Bretaña y los clientes de exportación, Austria, Arabia Saudita, Omán y ahora Kuwait. 358 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016


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