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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 331

fuerzas armadas A sus pies, bajo la cubierta principal exterior, la 01, en la Cámara de Control de Plataforma, el subteniente Sergio Montero, suboficial de Carga y Lastre, explica que la operación ha durado 30 minutos: «se ha bombeado un caudal de 700 metros cúbicos a la hora, aunque podemos dar hasta 1.500 si fuera necesario», matiza. «Cuando suministramos combustible, al mismo tiempo llenamos los tanques de lastre con agua salada para mantener la estabilidad del barco », añade este suboficial señalando el monitor donde se muestra el nivel de carga de un depósito contra incendios para compensar la pérdida de peso del buque durante el trasvase. Actualmente, el BAC Patiño colabora con la Real Marina Canadiense en el Atlántico Norte En esta consola pueden visualizarse no solo los tanques de lastre, sino también los 17 donde se almacena el fuel de navegación F76, los dos de aviación F44 para los aviones de despegue vertical AV-8B Harrier y los helicópteros embarcados y uno de agua potable. GRAN TONELAJE «Nuestra guerra es el petroleo», señala la oficial de maniobra Bellido en el exterior subiéndose el visor de su casco e indicando a sus compañeros que lo hagan también tras dar por concluida la operación de suministro a la fragata F-103. «Lo que hacemos a bordo de este barco es lo que los anglosajones denominan navegación de gran tonelaje », explicaba de regreso al Arsenal de Ferrol el capitán de fragata Gonzalo Villar Rodríguez, comandante del Patiño hasta finales del pasado mes de julio, fecha en la fue sustituido por el también capitán de fragata Ernesto 26 Revista Española de Defensa Septiembre 2016


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