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REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 329

«Es necesario tener sólidos conocimientos y experiencia con otros tipos de aeronaves» L Cabo Kabir Kaknani Uttumchandani. Auxiliar de mantenimiento «Mi vida está en la Armada» A la hora de recuperar el avión con el Skyhook, una vez que se engancha por el ala izquierda, la función del cabo Kaknani es tensar el cable que lo agarra, para lo que se sitúa justo debajo del mismo, sujetando para que no haya ningún desperfecto en el aparato ni cause daño alguno. Para este especialista en maniobra y navegación, las labores de auxiliar en el servicio de mantenimiento de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves son una experiencia completamente nueva que afronta muy motivado. «Tengo el curso de mantenimiento básico y, como maniobra que soy, mi especialidad siempre ha sido pulir, pintar y picar, además tengo Formación Profesional de electrónica y me encanta trastear», afirma el único miembro de marinería del que dispone la escuadrilla, a la que llegó, tras presentarse voluntario, en diciembre de 2015. Un mes después le dijeron que se iba a Atalanta. Ingresó en la Armada hace nueve años, tras superar una lesión de rodilla que le obligó a salirse del Ejército de Tierra, donde estuvo cuatro años en Infantería Ligera. Y ha pasado por el Galicia, el Rayo y Elcano. «El año que viene me presentaré a las pruebas de ascenso a suboficial —afirma sonriente—. Tengo claro que mi vida está en la Armada». L Brigada Juan Luna Álvarez. Jefe de mantenimiento «Hay que descartar cualquier fallo» Lleva el mantenimiento de todos los equipos del sistema Scan Eagle: avión, grúas, GPS, antenas... Cuando se va a lanzar el UAV, este brigada de Infantería de Marina se sitúa con el avión en la cubierta de vuelo y, a través del sistema de comunicaciones, pasa la lista de comprobación que el software marca al piloto en la estación de control. Tras este paso previo al arranque, se pone en marcha el motor, que se calienta durante unos 20 minutos, momento en el que entrega el UAV al personal de línea de vuelo encargado de lanzarlo. Para realizar el mantenimiento, además de efectuar el curso de certificación del fabricante, «hay que tener unos sólidos conocimientos, así como experiencia con otro tipo de aeronaves», señala este suboficial con 33 años de servicio en la Armada. «Es necesario ser muy meticuloso en su mantenimiento para descartar cualquier posibilidad de fallo, al igual que se hace con un avión o un helicóptero. Un dron puede llegar a ser muy peligroso si se cae». Junio 2016 Revista Española de Defensa 51


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