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y a instancias del entonces obispo de la capital Juan Arias Dávila, quien da nombre a una de esas 18 calles elegidas. Se exhibe también una copia del Fuero de Sepúlveda y el facsímil de los documentos con mayor impacto visual del Archivo del Marquesado de Lozoya, abierto por una imagen que muestra a Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Además, aquí, la exposición aprovecha para presentar tanto a los archivos organizadores, como el fin de todos los centros de este tipo, recogido en la Declaración Universal sobre los Archivos. En ella se dice que éstos «conservan un patrimonio único e irreemplazable … juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad … promueven la democracia, protegen los derechos de los ciudadanos y mejoran la calidad de vida», apunta durante la visita guiada su coordinador, el capitán de Artillería destinado en el archivo, Germán Segura. ONCE SIGLOS DE HISTORIA El decálogo de los archiveros cierra este bloque y da paso ya a las calles. La primera de ellas, es la dedicada al obispo Arias (1436-1497), aunque el homenajeado más veterano es Fernán González (X), primer conde independiente de Castilla, y el último en alcanzar reconocimiento, el ya citado ex presidente Suárez (XXI). Entre medias, la exposición habla de vías dedicadas a los militares Arsenio Martínez Campos, también destacado político; Manuel Almira, un madrileño más en el 2 de mayo; y Ramón Rexach, tratadista de Artillería; los religiosos San Alonso (o Alfonso), «único santo segoviano », indica Segura; y Tomás Baeza, escritor y coleccionista. Se suman a ellos, los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón, Pedro de Brizuela y Joaquín Odriozola, así como a Emiliano Barral y Aniceto Marinas, escultores; los historiadores Juan Contreras, marqués de Lozoya; y Andrés Gómez Somorrostro; el cronista local Diego Colmenares y el médico Jerónimo de Alcalá, junto al político Ezequiel González. De cada uno de ellos, cuelga en la pared de la sala un panel idéntico con Esta pintura, realizada para el centro documental castrense y presente en las paredes de La Alhóndiga, muestra el trabajo de los archiveros, siempre al cuidado de sus legajos. Cada archivo participante aporta al menos dos referencias documentales de las calles protagonistas de la propuesta expositiva. datos básicos de su vida encabezados por una imagen representativa suya y su nombre, un mapa donde está localizada su calle con la fotografía de ésta, la placa correspondiente y la reproducción de varios documentos. Las vitrinas rompen esa homogeneidad. Tras sus cristales, los documentos elegidos son de naturaleza diversa, como sus hombres de referencia. Hay música, documentos notariales, fotografía… El montaje se completa con un audiovisual y un espacio para que los visitantes más jóvenes dejen plasmadas sus impresiones y, quizá, con el tiempo, haya un archivo que guarde y atesore las primeras ideas de un ilustre segoviano más y que visitó una exposición en 2016, en La Alhóndiga, organizada para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Esther P. Martínez Fotos: Hélène Gicquel Entre los fondos exhibidos, figura un facsímil del primer libro impreso en España, en Segovia y en 1472 Junio 2016 Revista Española de Defensa 61


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