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del lanzamiento pueden afectar a la envolvente de vuelo de la aeronave y desestabilizarla. En la Estación de Seguimiento en Tierra del centro se controlan en tiempo real las evoluciones en el aire de los aviones durante las pruebas de vibración y de cargas estructurales. Éstas se colocan dispuestas en muy diversas configuraciones, no solo de armamento, también incluyen equipos de guerra electrónica o de detección e, incluso, depósitos de combustible. «Llevamos al límite los ensayos, manteniendo siempre la seguridad, para que el piloto de combate conozca hasta dónde puede llegar con el avión y en qué condiciones », explica el teniente Juan Valera García, controlador en tierra en la estación de seguimiento. El Grupo de Software vuelca sus desarrollos en los bancos de validación, como el del Eurofighter (en la imagen superior). En el Grupo de Armamento se inspeccionan misiles, como el IRIS-T (izquierda) y La incorporación de cargas al avión precisa de aeronaves instrumentadas, es decir, dotadas con acelerómetros o torsímetros, entre otros sensores, que permitan registrar los efectos que sobre la plataforma causa la incorporación de pesos adicionales. El CLAEX cuenta con dos F-18 instrumentalizados y espera disponer de sendos Eurofighter así preparados en breve. ARMAS Y MUNICIÓN «Por el Grupo de Armamento pasan todas las armas del Ejército del Aire, se analizan las muestras de la pólvora de la munición y se dispara en una galería de tiro de 200 metros de largo por ocho de ancho», resume el capitán Luis Morena de Diago, jefe de Programas de Armamento. «El IRIS-T es el misil más se analizan muestras de pólvora (debajo). moderno con el que estamos trabajando a través de un programa multinacional denominado Suverillance para estudiar su vida últil», añade. También lo hacen con los misiles aire-aire Sidewinder, o el de aire-superficie Taurus. En muy poco tiempo se llevarán a cabo las pruebas del Meteor, un misil aire-aire de largo alcance que el Ejército del Aire ya ha comenzado a recibir. «Aquí lo revisaremos, después lo pasaremos al Grupo de Ensayos para que lo vuele y realice los disparos», señala el capitán Morena. «Si todo va bien, el INTA certificará la ideoneidad de este material y pasará a las unidades de combate» , como se hace con todo lo que evalúa y valida el CLAEX. J.L. Expósito Fotos: Hélène Gicquel Abril 2016 Revista Española de Defensa 39


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