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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 327

La tía fingida, de Cervantes, es uno de los numerosos libros presentes en la exposición. Montaje audiovisual que sobresale en el tercer tramo de la muestra, donde destacan además los modelos de los monumentos a Cervantes ubicados frente al Congreso de los Diputados y en la Plaza España de Madrid. De este último, se exhiben materiales inéditos. combate, así como de su convalecencia en el hospital, donde fue visitado por don Juan de Austria. Recoge, también, su vuelta al servicio activo a pesar de las secuelas de sus heridas, así como cartas de recomendación de sus superiores para solicitar la «patente capitán» del Ejército, el rango más alto al que podía aspirar. Un objetivo que desbarató su captura y cautiverio en Argel. Este período es la siguiente parada de la exposición, que avanza ya hacia el Cervantes escritor —donde se exponen obras propias y de autores coetáneos— y después entronca con el segundo bloque de la muestra: Una imagen llamada Miguel de Cervantes. MIL Y UNA MIRADAS Este espacio intermedio, a caballo entre el hombre y el mito que hoy asociamos con su figura, arranca tras dar entierro al literato en el madrileño convento de las Trinitarias —que ha cedido para la muestra su Libro de Difuntos— y que está enclavado en el actual barrio de las Letras de la capital, donde vivía Cervantes en el momento de su defunción. Aquí la imagen del alcalaíno es la principal protagonista y, por ello, la muestra ofrece varias decenas de retratos de don Miguel. La mayoría son en dos dimensiones, en pintura, grabados, en un juego de naipes... Están fechados a partir de 1738 y son fieles a la descripción que el propio Cervantes hizo de sí mismo en las Novelas Ejemplares, y también hay esculturas. UNA TALLA EN MADERA Entre éstas, destaca una figura en madera dorada, pintada y estofada de Cervantes, que ha sido cedida por el Ministerio de Defensa. Se trata de una obra de Juan Cristóbal, realizada en 1928. Con dicha imagen, la muestra se adentra en el mito cervantino como símbolo de la lengua española y de lo español. El recorrido, que en este espacio concluye con el monumento de la plaza de España de Madrid al autor y su más afamada creación —don Quijote—, comienza en tierras inglesas. Es en Reino Unido donde se empieza a reconocer a Cervantes como maestro de escritores y donde se publica su primera biografía, firmada por Gregorio Mayans y que pone las bases del modo de entender al personaje que finalmente se impondrá. La muestra ofrece aquí también traducciones del Ingenioso hidalgo, ya desde 1620, un lustro después de que viera la luz su segunda parte. Éstas comparten espacio con un audiovisual sobre el cervantismo como modelo de vida y la importancia que va cobrando el personaje. Así, a finales del XIX, la Guerra de África y la crisis del 98 consagrarán el mito de Cervantes y su Quijote, y juntos pasarán a ser imagen de lo español, explica la exposición a través de fondos que, además, rescatan tanto la batalla de Lepanto, como el cautiverio de Argel. De regreso al inicio del recorrido, por último, la exposición deja constancia del afán viajero de Cervantes y su interés por conocer América. Por lo que, a buen seguro, estaría encantado de visitar su propia estrella: la Cervantes, astro reconocido con tal nombre en diciembre de 2015. Esther P. Martínez Fotos: Pepe Díaz En el XIX, la guerra de África y la crisis del 98 consagraron el mito del escritor y su don Quijote como imagen de lo español Abril 2016 Revista Española de Defensa 61


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