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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 326

industria y tecnología estrategias para la industria y la I+D+i Los nuevos documentos pretenden servir de orientación al sector industrial de Defensa para los próximos diez años EL Ministerio ha publicado la primera Estrategia Industrial de Defensa (EID) y una nueva versión de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID), que actualiza la de 2010. Ambos documentos contienen, según explica el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la carta de promulgación del segundo de ellos, «un conjunto de orientaciones que serán de gran utilidad a todo el sector industrial que directa o indirectamente esté vinculado a la política de defensa». Junto a la presentación de Argüelles, las dos Estrategias cuentan con un prólogo del director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, quien explica que la EID contempla las actuaciones que «faciliten el suministro y sostenimiento de los recursos que nuestras Fuerzas Armadas necesitan o van a necesitar en el horizonte temporal de los próximos diez años»; y que la ETID formula acciones que «redunden en el papel de liderazgo que el Ministerio asume para establecer la dirección de avance de la I+D+i en defensa». Los documentos han sido publicados en la página web del Ministerio. EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD Elaborada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la EID plantea tres grandes objetivos: dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores sistemas posibles que le son necesarios, potenciar las capacidades industriales estratégicas para la defensa y consolidar la denominada Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (BITD) española. Estos objetivos, según señala el documento, permitirán alcanzar la visión que el Ministerio de Defensa se ha establecido como escenario final: «una industria que siendo económicamente sostenible, competitiva internacionalmente y tecnológicamente avanzada e independiente esté vinculada a la defensa como un recurso más de las Fuerzas Armadas, al servicio de la seguridad y la defensa de los ciudadanos y los valores constitucionales». Para lograr los objetivos antes mencionados, se definen siete ejes estratégicos: viabilidad y estabilidad presupuestaria; orientación de las inversiones a las capacidades industriales estratégicas de la defensa; gestión inteligente del conocimiento industrial; interlocución y colaboración institucional; calidad, competitividad y sostenibilidad; innovación y capacitación tecnológica; y cooperación internacional y apoyo exterior. Las actuaciones incluidas en los cuatro primeros ejes corresponden al ámbito institucional, en tanto que las de los otros tres se inscriben más en el de la responsabilidad empresarial. Aún así, en éstos últimos el Ministerio se propone, «en la medida de sus posibilidades», incentivar y facilitar su aplicación, con el fin de «contribuir a la mejora en la competitividad de las empresas como vía para que logren una mayor autonomía de la demanda interna y como condición imprescindible para su acceso a otros mercados». SEISCIENTAS EMPRESAS Según el Registro de la DGAM, en España hay más de 600 empresas registradas que trabajan o desearían trabajar en el sector de defensa. El 80 por 100 de ellas son ‘pymes’, y de éstas el 56 por 100 tiene menos de 50 empleados. Tras indicar que nuestra industria de defensa tiene «excesiva dependencia de un mercado interior insuficiente e inestable y de características muy particulares», así como una «excesiva fragmentación frente a la dimensión de sus competidores internacionales», la Estrategia Industrial de Defensa expone diversas áreas de mejora, como las de consolidar las inversiones en I+D+i, diversificar clientes y actividades, incrementar la competitividad en los mercados exteriores, minimizar las servidumbres tecnológicas en productos y capa- Las dos Estrategias recogen metas y objetivos para impulsar una política industrial consistente. 32 Revista Española de Defensa Marzo 2016


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