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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 326

fuerzas armadas El siguiente paso es el tratamiento de los datos en las salas de procesado de ambos buques, cuyos sendos jefes de trabajo son los segundos comandantes, el capitán de corbeta Lobeiras de la Cruz, en el caso del Malaspina y el teniente de navío Larrad, en el del Tofiño. En estas salas se hace un filtro para eliminar los ruidos y los falsos ecos, transformando los datos para que puedan ser leídos y tratados en el sistema de procesamiento Caris Hips. Un teniente de navío, dos brigadas y un sargento son el resto del equipo de estas salas de procesado que, tras la adquisición de los datos, los editan, sacan la información y realizan una primera validación que se manda al Instituto Hidrográfico de la Marina. No obstante, aprovechando la campaña, los buques no solo realizan estos trabajos de levantamiento batimétrico para elaborar y corregir las cartas náuticas, también llevan a cabo otros que permiten actualizar los derroteros, los libros de faros y los de ayudas radioeléctricas, que contienen informaciones que describen la costa, sus peligros y señales. La tripulación comprueba dichas informaciones para corregir los datos que se hayan modificado y van a puerto para entrevistarse con autoridades portuarias, cofradías de pescadores y clubes náu- Preparación del sonar de barrido lateral (SBL) antes de su inmersión. En la página de la derecha, el buque hidrográfico Tofiño delimita los pilares del nuevo puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz. 50 Revista Española de Defensa Marzo 2016


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