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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS GENERALES dos cañones de 57 mm con 91 municiones del año 1917; dos cañones de 47 mm, con 110 de municiones de 1917; dos Browning de calibre 30; dos ametralladoras Thompson de 45 mm. La tripulación consta de 10 oficiales y 42 marineros.» Una vez reparado, el Yara realizaría un sinfín de cruceros de vigilancia, que fueron haciendo mella en las cuadernas del buque hasta el punto de que el coronel H. D. Boyden enviaría un informe, en mayo de 1943, sobre el estado de su casco, calificándolo de «deplorable», señalando además que por su escasa velocidad no resultaba pertinente que se destinaran más recursos a su reparación. Después de la guerra, y debido a su vetustez, el Yara fue integrado en el Servicio Hidrográfico (Oficina Hidrográfica de la República de Cuba), que se encontraba al mando de Luis Howell Rivero, que con la estrecha colaboración de las universidades de La Habana y Miami reconoció las costas de la isla. En 1950 se verificaría una campaña de dos semanas, en las que participaron tres representantes del Servicio Hidrográfico estadounidense (8), que consistió en recoger datos sobre el plancton y las temperaturas a distintas profundidades del agua. Al parecer los americanos alabaron los medios de los que disponía el Yara para realizar el estudio (9). Pero todo llega a su fin y en el año 1955 el barco fue dado de baja en la Marina. Permanecería arrumbado en la Alameda de Paula en La Habana, en el costado sur de su primer espigón, hasta que fue desguazado corriendo el año de 1960. (8) MALLANTS, S.: «Cuban expedition to probe secrets of ocean off Florida», en Miami Daily News en su edición del jueves 23 de noviembre. (9) VETTER, R. C.: International and National Organization of Oceanographic Activities. Report. Committee on Oceanography. National Research Council (USA), p. 47. 796 Junio


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