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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

24.985.—Hospitales En septiembre de 1819 aprobaba S. M. el establecimiento de un hospital de convalecencia para los individuos de Artillería. La resolución decía: «Que se forme un establecimiento de convalecencia en una de las cuadras del Puente Zuazo, para los individuos de Brigadas, en atención á que en los hospitales están muy expuestos á nuevas enfermedades y recaídas». A. R. 24.986.—UAV En estos tiempos en los que, primero en el LPD Galicia y posteriormente en la fragata Santa María, se han realizado las pruebas de mar del sistema Scan Eagle, quizás fuera oportuno recordar que esta REVISTA hace ya muchos años trató sobre estos «artefactos». En efecto, en el número correspondiente a junio de 1976 se publicó el artículo del, a la sazón, capitán de corbeta J. Michavila Pallares, «Agrupación de Aviones Blanco (drones)». Exponía el autor que el 26 de agosto de 1958 se recibían en el Polígono de Tiro Naval Janer «30 aviones blanco, drones o aviones radiodirigidos, cualquier nombre es válido», con sus correspondientes equipos de lanzamiento, de control y respetos. Con ellos se constituyó la Agrupación de Aviones Blanco, integrada en la 3.ª Sección del Centro de Adiestramiento a Flote de Tiro y Artillería Naval, que llegó a contar con 50 drones. En 1975, la Agrupación había realizado 332 vuelos, completando 140 horas y 23 minutos con unos aviones construidos en chapa de aluminio con 3,7 m de longitud y 3,8 de envergadura, dotados con un motor de 90 HP para alcanzar una velocidad de 195 nudos. El control de estos drones era óptico, lo que exigía sumar a la habilidad del controlador su vista, y confiar en que no hubiera niebla, nubes o calima. Hoy, los Scan Eagle de la 11.ª Escuadrilla nos maravillan con sus 24 horas de autonomía y su cámara de alta resolución con visión nocturna y térmica; sin embargo, ello no debería dejar caer en el olvido a aquellos humildes precursores que, además, estaban llamados a caer gloriosamente víctimas de certeros proyectiles, lo que les limitaba a tener como promedio de vuelos por avión 6,6. Y es que, en nuestra Armada, pocas cosas hay nuevas bajo el Sol. Alberto GÉNOVA GALVÁN MISCELÁNEA Scan Eagle. 928 Junio


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