Page 150

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

Esquema del Tapiz de la Creación: 1.—Pantocrátor; 2.—Espíritu de Dios representado por una paloma que sobrevuela las aguas; 3.—Creación del firmamento; 4.—Separación de las aguas; 5.—Creación de Adán; 6.—Creación de Eva; 7.—El mar y sus criaturas; 8.—Las aves del cielo; 9.-Los vientos. hilos de colores siguiendo las siluetas de las figuras, elementos y motivos que se quieren representar. Está realizado en vivos colores, con una gran calidad artística y técnica, y representa escenas de la Creación. El fondo es de lana de color liso bermellón pardo, sobre la que se han bordado las diferentes figuras con hilos de diversos colores: blanco, amarillo, azul celeste, azul marino, gris, rojo y verde, y está realizado siguiendo dos técnicas diferentes de bordado: punto de cadeneta, sobre todo para contornos, y punto de cordón, principalmente para rellenar espacios. De acuerdo con estudios realizados en el año 2012 por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, las mediadas originales del tapiz podrían haber sido de LA MAR EN LA FILATELIA 480 x 540 cm, y está formado por varias piezas rectangulares, a las que les faltan algunos trozos por los laterales. En la iconografía del tapiz, el principal personaje es una imagen central de Jesús a modo de Pantocrátor, con aspecto joven y sin barba. Aparece dentro de un gran círculo, del que salen varias escenas radiales relacionadas con las etapas de la Creación. En la parte alta muestra los primeros días del Génesis, antes de la creación del hombre, con diversas escenas que hacen referencia a la separación del cielo y de las aguas. En la parte alta, al centro, aparece el espíritu de Dios representado por una paloma que sobrevuela las aguas. En la parte alta izquierda figura la creación del firmamento en medio de las aguas. Y en la parte alta derecha, junto 2016 933


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016
To see the actual publication please follow the link above