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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

Flota mercante española La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha difundido en su página web los datos de la flota mercante española relativos a 2015. A 1 de enero de 2016, la flota de buques mercantes controlados por armadores españoles totaliza 204 buques, con 3.728.602 GT y 3.531.494 TPM. Respecto al año anterior, supone un aumento de un buque y del 4,3 por 100 en GT y 4,8 por 100 en TPM. Se frena, al menos momentáneamente, el descenso de la flota, que entre enero de 2007 y enero de 2015 ha perdido un total de 91 buques, con un descenso del 19 por 100 en GT y del 37 por 100 en TPM. El número de buques controlados bajo pabellón español es de 113 unidades, y la flota de control español pero con pabellón extranjero, de 91 buques. Durante 2015, los armadores españoles incorporaron 19 buques a la flota controlada, de ellos 17 a pabellones extranjeros y dos al español. Además, cuatro más operados por armadores españoles cambiaron el registro canario por otros pabellones extranjeros. Dentro de la flota total controlada, los buques de pasaje son el segmento con mayor número de unidades, seguidos por los buques de carga general, los buques especiales, NOTICIARIO petroleros, ro-ro y gaseros. En términos de GT, los segmentos más importantes son los gaseros, buques de pasaje, petroleros, graneleros y ro-ro. En 2015 se han incorporado a la flota controlada dos graneleros de nueva construcción. A pesar de ello, la media de edad de los buques aumentó de 15,8 años a 16,1. Los segmentos de flota más jóvenes son los graneleros (8,9 años), seguidos de gaseros (10,2), portacontenedores (12,5), petroleros (13,5), buques especiales (15,1) y ro-ro (16,1). Por encima de la media están los buques de pasaje (17,5), de carga general (17,8) y cargueros frigoríficos (30,4). A 1 de enero de 2016, el 56,4 por 100 de las GT controladas por los armadores españoles operaban bajo pabellón español. El tonelaje restante se distribuye en 19 registros extranjeros, de los cuales, en términos de GT, el más utilizado es Malta (38,2 por 100), seguido de Madeira (24,2), Chipre (12) y Bahamas (10,8). En número de buques, Madeira es el registro más utilizado, seguido de Panamá, Malta y Chipre. El 63,7 por 100 de los buques, con un 78,5 por 100 de las GT de la flota controlada bajo pabellón extranjero, están inscritos en registros de la UE. Añadiendo los que están bajo pabellón español, operan bajo pabellón comunitario el 83,8 por 100 de las unidades y el 90,4 por 100 de las GT de la flota controlada. 2016 955


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