Page 174

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

CONSTRUCCIÓN NAVAL Inicio de la construcción de petroleros de Ondimar El pasado 17 de diciembre la sociedad de clasificación Lloyd’s Registers certificó la puesta de seis quillas, en las instalaciones de Navantia Puerto Real, para los petroleros tipo Suezmax contratados por el armador Ondimar Transportes Marítimos (Grupo Ibaizábal). De esta forma se dio cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que la puesta de quillas se produjera antes de la finalización de 2015 para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques. Inicialmente los buques contratados son cuatro, pero con opción para dos más, que están en negociación con el armador. Por ello fueron seis las quillas preparadas en la factoría gaditana. El día 25 de abril se ha iniciado en la factoría de Navantia Puerto Real la fabricación del primero de los buques, cuya entrega está prevista a finales de 2017. Los buques previstos son: Monte Udala, con fecha de entrega en diciembre de 2017; Monte Ulía, en febrero de 2018; Monte Urquiola, en agosto de 2018, y Monte Urbasa, en diciembre de 2018. NOTICIARIO Estos nombres los llevaron buques de la Naviera Aznar construidos a finales de los 40 y principios de los 50 del pasado siglo; eran buques mixtos de carga y pasaje, construidos en los astilleros Euskalduna y La Naval y que operaron principalmente en las líneas con Sudamérica en general y Argentina en particular .A estos cuatro se podrían sumar los dos restantes en negociación. Los dos primeros tienen previsto incorporarse a la flota de Cepsa en la modalidad time-charter. La construcción se realizará básicamente en Puerto Real y los bloques de las proas y bloques y módulos de equipos de las cámaras de máquinas, en la factoría de Fene-Ferrol. Cada buque supone unas 725.000 horas de trabajo para astilleros y empresas auxiliares, con una previsión de generación de empleo directo, indirecto e inducido de unas 3.100 personas. Los barcos se construyen a precio del mercado internacional para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional. Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para Navantia a la construcción de petroleros después de tanto 2016 957


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016
To see the actual publication please follow the link above